Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Otros temas de farmacovigilancia

Con una plataforma que agrega la evidencia se descubren datos puntuales ocultos
Jim Davis
Advera Health, 13 de octubre de 2016
http://rxview.adverahealth.com/uncover-hidden-data-points-with-an-evidence-aggregation-platform?utm_source=hs_email&utm_medium=email&utm_content=35795325&_hsenc=p2ANqtz-9OFgs_lj25QnLtrxBHQhS6p_bA5Ji49g30W_0owHDRnaBJOWgxx9Kyzh5_qEHG8eM24yPbnGnCYo0pASi0qmVH0dIURw&_hsmi=35795325
Traducido por Salud y Fármacos

La transparencia de los datos clínicos se ha estado discutiendo durante años. Hay casos documentados de resultados de ensayos clínicos negativos que no se informan, lo que exige la creación de organizaciones como AllTrials.net. Los criterios de valoración del ensayo son a menudo un objetivo móvil, y a veces se cambian en la mitad del ensayo, impulsando organizaciones como Compare-Trials.org. Y tampoco esto ocurre sólo a la investigación patrocinada por empresas farmacéuticas. Como señaló STAT, la mayoría de las instituciones de investigación rutinariamente tampoco cumplen con los requisitos de presentación de informes.

Además, los datos negativos y las cuestiones importantes de seguridad están a menudo “ocultas” en las publicaciones, a parte de los requisitos sobre información que exigen las leyes y las prácticas estándar. La falta de total transparencia hace que la medicina basada en la evidencia no tenga toda la evidencia que existe, y dificulta que el investigador clínico de la farmacéutica pueda llegar a entender totalmente los datos de los competidores.

Una forma de datos ocultos puntuales son los eventos adversos que no se enumeran como “graves” en los ensayos clínicos, ya que no provocan la muerte, hospitalización o situaciones que ponen en riesgo la vida.

Cuando estos eventos no caen en la categoría “grave”, se enumeran como “otros” eventos adversos y normalmente requieren un umbral de notificación de 5% o más para que se divulguen en publicaciones o en clinicaltrials.gov. Este matiz sobre lo que hay que informar puede ocasionar la falta de información sobre eventos adversos que son suficientemente graves para ser incluidos en la lista de EudraVigilance de Eventos Médicos Importantes (IME) pero no lo suficientemente importantes como para que se informen en el ensayo.

Una plataforma de agregación de evidencia que utilice los resultados de ensayos clínicos y los vincule a datos del mundo real puede identificar este tipo de eventos ocultos.

Tomemos por ejemplo el fármaco de la hepatitis C Harvoni y el evento adverso clasificado por el IME como hiperbilirrubinemia.

La hiperbilirrubinemia ocurre cuando hay una cantidad anormalmente grande de bilirrubina en la sangre circulante, dando lugar a ictericia o ictericia clínicamente aparente cuando la concentración es suficiente. A lo largo de los ensayos clínicos reportados para Harvoni, sólo hubo un caso considerado “grave” y 11 casos considerados como “otros”. Ambos, el caso grave y los otros ocurrieron en SOLAR-1 (7 otros) y SOLAR-2 (4 otros y 1 serio) donde se usó Harvoni en combinación con ribavirina. A pesar de que los 11 casos no fueron considerados “serios”, si son evidencias clínicamente significativas que pueden usarse para entender mejor la probabilidad de que un paciente experimente efectos similares.

Curiosamente, cuando se examinan otros ensayos que emparejaron a Harvoni con ribavirina, no se informó ningún caso de hiperbilirrubinemia, posiblemente porque esos casos no alcanzaron el umbral de notificación del 5% en esos ensayos

A menudo, los eventos adversos se detectan al realizar revisiones de la literatura en profundidad y hacer análisis secundarios de los datos del ensayo. Cuando se encuentran estos eventos adversos, los fabricantes deben reportar el evento adverso a la FDA, haciendo referencia a la literatura en la que se encontró el efecto adverso. Cuando los resultados de los ensayos clínicos y los datos del mundo real, incluyendo el sistema de notificación de eventos adversos de la FDA (FAERS), están vinculados entre sí en una plataforma de agregación de pruebas, es fácil identificar informes de casos FAERS que hacen referencia a los resultados de un ensayo.

Tal es el caso del ensayo SIRIUS, en el que se encontró un caso adicional de hiperbilirrubinemia. Un caso presentado por Roche, el fabricante de ribavirina de marca Copegus, implicó a Harvoni como el principal sospechoso y la ribavirina como sospechoso secundario de causar hiperbilirrubinemia, hemoglobina anormal, lipasa anormal y conteos anormales de linfocitos en un paciente. Roche proporcionó a la publicación de Lancet los resultados de SIRIUS como una referencia bibliográfica de donde se encontraron los datos de ese paciente. Curiosamente, la hiperbilirrubinemia fue el único efecto adverso que no estaba listado específicamente en la literatura. Estaba en las historias de pacientes no reportadas vinculadas a este caso y al ensayo. Hay otros ejemplos en los que los casos de hiperbilirrubinemia documentados en FAERS se vincularon a ensayos clínicos de Sovaldi, Harvoni y otros compuestos que no aparecieron en la literatura originalmente publicada.

Sin una plataforma de agregación de pruebas, hay pocas posibilidades de que datos como estos puedan ser fácilmente descubiertos.

Con una plataforma de agregación de pruebas, los resultados de los ensayos clínicos se integran con datos del mundo real para completar la imagen de seguridad general de cualquier fármaco. Al vincular casos individuales de efectos médicos importantes (IME) ocurridas durante ensayos que antes no se habían reportado, pueden salir a la luz los datos “ocultos” que ponen de relieve problemas específicos de seguridad previamente desconocidos de compuestos competitivos, creando ventajas potencialmente valiosas que pueden cambiar la práctica de prescripción y las decisiones de cobertura del formulario.

El Evidex ™ de Advera Health es una plataforma de agregación de pruebas que facilita la recopilación y la generación de evidencias a través de una sencilla aplicación disponible en la web. Para obtener más información sobre casos específicos de uso de la plataforma de agregación de pruebas como Evidex para las compañías farmacéuticas, para organizaciones administradoras de cuidados médicos, para hospitales y aseguradoras de responsabilidad de productos, descargue nuestro nuevo Libro Blanco Cases for a Pharmaceutical Evidence Aggregation Platform- Combining Clinical Trial Results with Real World Data

creado el 4 de Diciembre de 2020