Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Políticas

Estados Unidos y Canadá

Los pacientes canadienses pueden cultivar su propia marihuana medicinal: dice la corte (Canada patients can grow their own medical marijuana: court)
Julie Gordon
Reuters, 25 de febrero de 2016
http://in.reuters.com/article/us-canada-marijuana-medical-idINKCN0VX2FH
Traducido por Salud y Fármacos

El miércoles, un juez federal en Vancouver dictaminó que los pacientes que necesitan tratamiento con marihuana tienen el derecho constitucional a cultivar su propia marihuana, lo que termina la prohibición introducida por el anterior gobierno conservador de Canadá.

El tribunal suspendió su decisión durante seis meses para dar tiempo al gobierno a responder.

En 2013, un grupo de residentes de la Columbia Británica puso un pleito al gobierno, por considerar anticonstitucional una nueva ley que obligaba a los pacientes a comprar la marihuana a productores autorizados, en vez de cultivarala ellos mismos.

Dijeron que la marihuana cultivada de acuerdo con el sistema gubernamental era demasiado cara y no podían controlar las cepas y las dosis de su tratamiento.

El gobierno conservador de entonces, que en 2013 renovó el programa de marihuana medicinal, argumentó que su sistema de pedidos por correo era más seguro para el paciente y el resto de canadienses. Según el gobierno, el cultivo doméstico de la marihuana podía perjudicar la salud.

En su decisión, el juez federal Michael Phelan dijo que las restricciones impuestas por la ley de Marihuana para Fines Médicos eran arbitrarias.

“Las restricciones de acceso no redujeron los riesgos a la salud y a la seguridad, ni mejoraron el acceso a la marihuana – los objetivos de la ley”, escribió.

En las elecciones de octubre pasado, los liberales derrotaron a los conservadores. En Ottawa, la nueva Ministra de Salud Federal Jane Philpott dijo a la prensa que estudiaría el fallo.

Philpott subrayó que la cuestión no tenía nada que ver con la marihuana recreativa, que durante la campaña electoral los liberales se comprometieron a regular y legalizar.

“Entendemos que por supuesto los canadienses que requieren marihuana medicinal para sus problemas de salud necesitan tener acceso a ella”, dijo.

Los liberales no han discutido a fondo su programa para la marihuana médica.

En junio pasado, los concejales de Vancouver autorizaron dispensarios de marihuana, que funcionan independientemente del programa federal, convirtiéndose en la primera ciudad canadiense para regula los minoristas que venden marihuana.

Después de la decisión judicial, el precio de las acciones de los productores de marihuana médica se desplomaron.

creado el 1 de Junio de 2016