Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Genéricos

Brasil. Percepción del valor de las medicinas genéricas en São Paulo, Brasil.
Nardi EP, Ferraz MB
Cad. Saúde Pública [online]. 2016;32(2), e00038715
http://dx.doi.org/10.1590/0102-311X00038715.

Evaluar las percepciones de los formadores de opinión, pacientes y acompañantes, en relación con las medicinas genéricas.

Fueron entrevistados tres grupos: (i) 50 clientes durante visitas a farmacias ubicadas en la ciudad de São Paulo, Brasil; (ii) 25 pacientes y 25 acompañantes durante la espera en ambulatorios clínicos; y (iii) 50 formadores de opinión del gobierno, hospitales, seguros de salud, académicos y empresas farmacéuticas.

Las preguntas investigaron características sociodemográficas y las percepciones en relación con los atributos de valores de las medicinas genéricas, comparados con las medicinas de referencia. Los participantes tenían en promedio 52 años y 53% eran mujeres.

Los involucrados pensaban que los medicinas genéricas eran más baratos (97%) y 31% tenía la percepción que las medicinas genéricas son menos efectivos. Además, 54% creía que las medicinas genéricas eran tan seguros como las medicinas de referencia y, sin diferencia de precio, 74% preferirían las medicinas de referencia. En conclusión, múltiples factores contribuyen en la decisión de compra de medicinas genéricas; dentro de los cuales, la efectividad, la seguridad y el precio aparecen como los más importantes.

creado el 1 de Junio de 2016