Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Utilización

Brasil.Consumo de benzodiaceptinas: correlación entre el consumo (según datos del sistema nacional de gestión de sustancias controladas SNGPC) y los indicadores sociodemograficos de las capitales brasileñas. (Consumption of anxiolytic benzodiazepines: a correlation between SNGPC data and sociodemographic indicators in Brazilian capitals)
Azevedo ÂJP, Araujo AA, Ferreira M 
Ciênc Saúde Coletiva [online] 2016;21(1):83-90.
http://dx.doi.org/10.1590/1413-81232015211.15532014
Traducido por Salud y Fármacos

El objetivo de este artículo es determinar la distribución y frecuencia de consumo de benzodiazepinas ansiolíticas y la correlación entre el consumo y las características demográficas, epidemiológicas, económicas y sociales. Se trata de un estudio ecológico en una muestra de 27 capitales estatales.

La recolección de datos se realizó utilizando la base de datos de ANVISA para la dispensación de alprazolam, bromazepam, clonazepam, diazepam y lorazepam en el período 2010-2012, el Censo Demográfico 2010 (IBGE), DATASUS e Investigación Demográfica en Medicina. Se realizó un análisis estadístico descriptivo y múltiples análisis de regresión lineal.

La región norte tiene las capitales con las tasas más bajas de consumo per capita de estos productos y el sureste tiene las capitales con el consumo medio per capita más elevado. El consumo promedio de la población de todas las capitales fue de 3,60 DHD. El alprazolam es la droga más dispensada ​​en las farmacias con un uso promedio en las capitales de 2,00 DHD.

El análisis de regresión lineal múltiple mostró que el 76% de la variación se explica por la densidad de población (β = 0,310 p = 0,045) y el porcentaje de médicos (β = 0,507 p = 0,016). El consumo de ansiolíticos de vida media corta ha ido en aumento, principalmente en las ciudades de mayor densidad de población y concentración de médicos.

creado el 1 de Junio de 2016