Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Prescripción

Un estudio demuestra que la mitad de los usuarios de fentanilo están en riesgo. (Half of prescription-fentanyl users at risk, study finds)
Carly Weeks
The Globe and Mail, 5 de abril de 2016
http://www.theglobeandmail.com/life/health-and-fitness/health/half-of-prescription-fentanyl-users-at-risk-study-finds/article29508750/
Traducido por Salud y Fármacos

Un nuevo estudio ha documentado que la mitad de los canadienses que reciben prescripciones de fentanilo están en grave riesgo porque los médicos no siguen las normas de prescripción segura para este analgésico potente.

El estudio, publicado el lunes en el Canadian Medical Association Journal, encontró que el 50% de los adultos que han recibido recetas de fentanilo no tenían experiencia previa con tratamiento con analgésicos opiáceos, poniéndolos en riesgo de sobredosis accidental, depresión respiratoria y muerte.

El fentanilo es un analgésico opiáceo fuerte, es 100 veces más potente que la morfina. Las guías de prescripción dicen que los médicos sólo deberían prescribir fentanilo a las personas que han estado tomando otro opiáceo, dando así una oportunidad a sus cuerpos para acostumbrarse al medicamento. El fentanilo se prescribe generalmente en forma de parche transdérmico, lo que permite que haya una liberación controlada del medicamento durante unos pocos días.

A pesar de las numerosas advertencias de seguridad emitidas por Health Canada y otras organizaciones acerca de los peligros de fentanilo y la necesidad de mejorar la prescripción y la educación de los pacientes, las tasas de prescripción insegura se mantienen, dijo el Dr. Shawn Bugden, autor del estudio y profesor asociado en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Manitoba.

“Tenemos que ser mucho más cuidadosos y juiciosos con el uso de opiáceos en el dolor crónico no oncológico,” dijo.

Canadá es el segundo país del mundo en consumo per cápita de analgésicos opiáceos, por detrás de EE UU.

Las recetas de opiáceos se dispararon en Canadá a mediados de la década de 1990, tras la introducción de OxyContin, una pastilla de liberación controlada diseñada para ofrecer efectos analgésicos a lo largo de muchas horas. El medicamento se consideró como punto de referencia importante para las personas con dolor debilitante, liberándolos de tener que tomar numerosas dosis diarias de otros medicamentos.

Pero el OxyContin tiene el inconveniente, al igual que docenas de otros opiáceos disponibles actualmente en Canadá, de ser altamente adictivo y peligroso. Los pacientes que lo toman pueden volverse dependientes en el transcurso de unas pocas semanas y algunos de esos usuarios se convertirán en adictos, lo que puede llevarlos a consumir fentanilo ilícito u otras drogas que están disponibles en la calle para seguir experimentando sus efectos.

El uso de fentanilo ilícito, que a menudo se introduce y presenta en forma de píldora que se asemeja a OxyContin, está aumentando en muchas partes de Canadá. Y debido a que los opiáceos causan depresión respiratoria, el número de personas que han muerto por sobredosis accidentales ha aumentado. (Los datos publicados por el Servicio Médicos forenses de BC en marzo, sin embargo, sugieren que si bien las muertes de fentanilo están en aumento, otras drogas, como la cocaína, la metanfetamina y la heroína causan la gran mayoría de las muertes).

El nuevo estudio se centró en los pacientes que recibieron prescripciones de fentanilo en Manitoba entre 2001 y 2013. En general, las tres cuartas partes de las recetas se consideraron inseguras, con las mujeres y los pacientes mayores de 65 años enfrentándose a los mayores riesgos. La tasa de prescripción insegura disminuyó durante el período de estudio, al pasar de 87% en 2001 a 50% en 2012.

Pero los números son todavía demasiado altos, especialmente teniendo en cuenta que la la epidemia de opioides ha captado la atención pública, dijo el Dr. David Juurlink, una de las voces principales en la crisis de opiáceos en Canadá. “El fentanilo es el opiáceo más potente para uso ambulatorio y debe utilizarse en muy raras ocasiones, en pacientes con dolor crónico”, dijo.

creado el 1 de Junio de 2016