Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Solicitudes y Cambios al Etiquetado/Ficha Técnica

Analgésicos opiáceos. La FDA pondrá advertencias “más enérgicas” en envase de analgésicos
Mirada Profesional,29 de marzo de 2016
http://miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?id=1698&npag=3&e=nhomedes@utep.edu#.Vwlh3E0m6Ul
En inglés
http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/InformationbyDrugClass/ucm491437.htm

Las autoridades de salud de Estados Unidos dicen que hay que poner advertencias “más enérgicas”, de caja negra, en los analgésicos opiáceos, como parte de una campaña del gobierno contra una epidemia de abuso y muertes vinculados al Vicodin, Percocet y otros medicamentos que contienen opiáceos.

La FDA anunció este martes planes de agregar una nueva advertencia a los analgésicos opiáceos de liberación inmediata (Nota del Editor: hay unas 175 presentaciones en EE UU, se prescriben para consumo cada cuatro o seis horas, y representan el 90% de las prescripciones de opiáceos en ese país), incluyendo las píldoras que contienen oxicodona e ingredientes de venta libre.

Estos medicamentos, vendidas bajo la marca Vicodin y muchas marcas genéricas, están entre las más recetadas en Estados Unidos, con más de 135 millones de recetas en 2012. Hace tres años, la FDA agregó advertencias de caja negra a los fármacos opiáceos de liberación lenta como OxyContin, que liberan sus dosis a lo largo de 12 horas o más. El cambio en la rotulación significa que las dos fórmulas contendrán información similar sobre los riesgos de adicción, abuso, sobredosis y muerte.

“Las medidas de hoy son las más amplias para informar a los prescriptores acerca de los riesgos de los opiáceos”, dijo el comisionado de la FDA, Robert Califf, en un comunicado.

Diversos grupos piden desde hace años que la FDA difunda advertencias más contundentes sobre los opiáceos de liberación inmediata. Los opiáceos constituyen un tipo de fármacos poderosos y altamente adictivos que incluyen medicinas de venta con receta como la codeína y la hidrocodona, así como narcóticos ilegales como la heroína. Los opiáceos de venta con receta facturaron más de US$9.000 millones para empresas como Teva Pharmaceuticals, Johnson & Johnson’s Janssen Pharmaceutical, Purdue Pharma y otras.

Las muertes vinculadas con el mal uso y el abuso de opiáceos sumaron 19.000 en 2014, la cifra más alta desde que se llevan estadísticas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). La heroína y los analgésicos causaron 28.650 sobredosis fatales. Muchos consumidores de opiáceos pasan luego a la heroína porque cuesta cinco veces menos que las píldoras o comprimidos.

Nota de los Editores: los directores de los departamentos de salud pública estatales y municipales habían pedido a la FDA la inclusión de una etiqueta de caja negra en analgésicos de venta con receta y en los sedantes, pues cuando se combinan pueden causar la muerte. La combinación de analgésicos opiáceos (OxyContin y Vicodin) y benzodiacepinas (Xanax, Valium) pueden ocasionar paradas respiratorias. Una advertencia de caja negra serviría para recordar a los médicos y pacientes este tipo de peligro. En el 2014, casi 44.000 personas murieron por sobredosis en EEUU, incluyendo 23.000 por sobredosis de medicamentos de venta con receta. Según los CDC, 70% de las sobredosis fueron con analgésicos opioides y 30% con benzodiacepinas.

Mientras en el 2000 hubo 5.032 hospitalizaciones para tratar a adictos a los opioides y a las benzodiacepinas, en el 2010 se hospitalizaron 33.701 personas. La FDA se ha comprometido a aumentar el número de analgésicos disponibles en formas que dificulten su abuso (difíciles de machacar, inhalar o inyectar). La agencia fue duramente criticada cuando en el 2013 aprobó Zohydro, una presentación de liberación prolongada, a pesar de que el comité asesor se había manifestado en contra. Desde entonces la agencia ha aprobado tres analgésicos sin consultar con los asesores. En respuesta a las criticas la FDA ha divulgado un plan comprensivo para reducir el abuso de opioides, y dice que revisará los riesgos y beneficios de los nuevos analagésicos y antes de aprobar analgésicos que dificulten el abuso consultará con comités de asesores. Pero para algunos, las acciones de la FDA son insuficientes y dicen que la agencia debe consultar con expertos antes de aprobar cualquier analgésico, no simplemente los que pueden faciltmente ocasionar abusos. (Resumido de Liz Szabo, Doctors petition FDA for ‘black box’ warning on combining painkillers, tranquilizers, USA Today, 22 de febrero de 2016

http://www.usatoday.com/story/news/2016/02/22/doctors-call-black-box-warning-combining-painkillers-tranquilizers/80754580/)

creado el 1 de Junio de 2016