Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Agencias Reguladoras y Políticas

Políticas

Políticas en Europa

Reino Unido. GSK considera que los cambios del Reino Unido al sistema de precios de los medicamentos es difícil de vender (GSK found UK’s drug pricing changes a tough sell)
Ben Adams
PMLiVE, 1 de mayo de 2015
http://www.pmlive.com/pharma_news/pprs_a_tough_sell_to_gsk_726297
Traducido por Salud y Fármacos

Al presidente ejecutivo de GlaxoSmithKline, Sir Andrew Witty, le fue concedida una audiencia exclusiva con el secretario de Salud del Reino Unido y otros funcionarios de Whitehall para hablar de sus preocupaciones acerca del esquema de precios de medicamentos del Reino Unido, apenas seis meses antes de finalizar la versión actual del Programa de Regulación de los Precios de los Medicamentos (Pharmaceutical Price Regulation Scheme PPRS).

PMLiVE, una revista mensual sobre medicamentos, solicitó información a través de la Ley de Libertad de Información (FOI) y según los documentos obtenidos, Sir Andrew se reunió con Jeremy Hunt en mayo 2013, en el momento más contencioso de las discusiones sobre los planes de cambio del sistema de fijación de precios de medicamentos del país.

En ese momento de las negociaciones, el gobierno quería determinar el costo de los medicamentos utilizando la metodología de valor añadido de los medicamentos (VBP), un método que ha sido ampliamente criticado por la industria farmacéutica.

El acta de la reunión había sido fuertemente editada, pero parece – a partir de copias de correos electrónicos y cartas que se han entregado a PMLiVE – que el presidente ejecutivo de GSK estaba tratando de poner su propio Plan de Regulación de Precios Farmacéuticos (Pharmaceutical Price Regulation Scheme PPRS) a consideración del gobierno.

Los detalles de este plan no se han puesto a disposición del público, pero en una de las pocas secciones no expurgadas del acta, Hunt dijo que consideraría si “los comparadores genéricos fortalecerían la innovación”, y si la definición de valor “podría ampliarse para algunos tipos de enfermedad”.

También dijo que consideraría si una mayor transparencia ayudaría a usar adecuadamente los medicamentos, y cómo la divulgación de guías impactaría en el resultado.

En un segmento sorprendente del acta, Sir Andrew dijo que “apoya la independencia de NICE” – pero el párrafo siguiente estaba completamente editado.

Los preparativos del Departamento de Salud para la reunión muestran claramente el deseo de Hunt de dar cabida a la solicitud de una audiencia de Sir Andrew, cuya compañía es la empresa farmacéutica más grande del Reino Unido.

Hunt reservó tiempo, durante un período de intensa actividad para el gobierno, para el 17 de mayo, poco después de que el gobierno delineara su programa legislativo para el año siguiente en el Discurso de la Reina.

Esto contrasta con una solicitud similar de Roche Diagnostics, con sede en Suiza, para reunirse con el ministro de Salud, Lord Howe. De acuerdo datos obtenidos con otra solicitud de información (FOI), Lord Howe rechazó una visita a sus oficinas en el Reino Unido en Burgess Hill, West Sussex, refiriéndose a “presiones de agenda” lo que significaba que no podía visitarlos en “un futuro cercano”.

GSK forma parte de la Asociación de Industrias Farmacéuticas del Gran Bretaña (The Association of the British Pharmaceutical Industry ABPI), que es el único organismo con capacidad legal para negociar con el gobierno la versión final del PPRS. Las conversaciones tienen lugar cada cinco años – aunque rara vez son tan difíciles como fue la ronda de discusiones 2012/13. Por lo tanto, no queda claro como el encuentro con sir Andrew podría haber influido en las conversaciones oficiales.

En una declaración a PMLiVE, la ABPI dijo: “Si bien no podemos comentar sobre las actividades de cada empresa, no es raro que los directores ejecutivos de las compañías globales se reúnan con el Secretario de Estado”.

“El PPRS de 2014 fue negociado por la ABPI en nombre de la industria, con el apoyo de un equipo de negociación compuesto por miembros de las empresas. GSK era un miembro de este equipo. El equipo actuó en nombre de, y con el apoyo de todas las empresas durante las negociaciones, ya que el PPRS es el acuerdo principal que cubre aspectos clave para la industria: las inversiones, los precios, la inclusión y la innovación. El PPRS resultante, que es voluntario, ha sido acordado por 126 empresas”.

Varios meses después de la reunión de Sir Andrew, la ABPI y el gobierno anunciaron en noviembre de 2013 un nuevo plan PPRS en que casi se dejaba de utilizar el método de Precio Basado en el Valor Terapéutico (Value Based Pricing VBP), pero añadía un nuevo elemento que incluye descuentos para el gobierno si supera el límite de crecimiento acordado.

creado el 18 de Septiembre de 2015