Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Agencias Reguladoras y Políticas

Políticas

Políticas en América Latina

Brasil. Organizaciones sociales de salud piden cambios en la Ley de Patentes que garanticen los derechos humanos, el acceso a los medicamentos y el interés nacional
Grupo de Trabalho sobre Propriedade Intelectual da Rede Brasileira pela Integração dos Povos (GTPI/Rebrip), 15 de abril de 2015
http://www.deolhonaspatentes.org.br/media/CCJ_relator_reforma_lei_patentes.pdf
Traducido por Omar de Santi

Excelentísimo señor Diputado Federal
Señor Arthur Lira
Presidente de la CCJC de la Cámara
Sres Diputados:

Están en esta Cámara de Representantes diverso proyectos de ley que conforman la llamada ” Reforma de la Ley de Patentes”. En la actualidad, los proyectos de ley están unidos al Proyecto de Ley (PL) 139/1999 y aguardan el análisis de esta Comisión de Constitución, de Justicia y de Ciudadanía (CCJC) de la Cámara de Diputados, presidida por Su Excelencia. En el momento en el cual deba ser designado relator(a) para el PL 139/1999 , instamos a Vuestra Excelencia a reconocer el carácter eminentemente público de la ley de patentes y su impacto en la salud pública y el acceso a los medicamentos, no sólo intereses privados e industriales. Se trata de un tema de alto impacto social, y no sólo comercial.

El sistema de patentes existe para promover un intercambio entre lo público y lo privado. Mientras los actores privados se benefician de los monopolios proporcionados por las patentes, la sociedad se beneficia de la acumulación de conocimientos de dominio público. Sin embargo, gracias a fracasos en nuestra ley de patentes y su interpretación y aplicación, el interés público se ha visto perjudicado con este intercambio. Como resultado, los fármacos que deben ser de dominio público son bloqueados por monopolios privados interminables, dificultando la utilización de genéricos y manteniendo los precios altos. Toda la sociedad sufre las consecuencias de este mal funcionamiento del sistema de patentes: muchas personas son excluidas del acceso a medicamentos que necesitan, los consumidores pagan los medicamentos más caros, las empresas competidoras pierden terreno, el sistema de salud compromete sus ya escasos recursos y los pacientes se encuentran con el anuncio de nuevos fármacos pero que no proporcionan ventajas terapéutica en relación con los ya existentes. Sin una reforma de la ley de patentes éstos problemas se profundizarán y se perpetuarán, generando que toda la sociedad sea dañada para sostener a los monopolios privados, muchas veces indebidos.

Como ejemplo del impacto de las patentes en el precio de los medicamentos, y consecuentemente, en el acceso a los mismos y en el presupuesto público de salud, podemos comparar el precio en Brasil de tres medicamentos seleccionados, con precios de versiones genéricas disponibles en el mercado internacional. El rituximab (MabThera®, de Roche) utilizado en el tratamiento del cáncer, el Linezolid (Zyvox ®, de Pfizer) utilizado en el tratamiento de la tuberculosis multirresistente, y el atazanavir (Reyataz®, de Bristol Myers Squibb) utilizado en el tratamiento del VIH/SIDA.

creado el 18 de Septiembre de 2015