Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Economía y Acceso

Precios

Ecuador. Salud insiste en que los medicamentos estratégicos no subirán de precio
Ana María Carvajal
El Comercio, 30 de enero de 2015
http://www.elcomercio.com/tendencias/ministeriodesalud-medicamentos-estrategicos-precios

El Ministerio de Salud Pública insistió este viernes 30 de enero del 2015 en que “en ningún caso existirá incremento en el precio de medicamentos estratégicos para consumo humano, sino que al contrario habrá una disminución importante de precios”.

El 29 de enero, Consejo Nacional de Fijación y Revisión de Precios de Medicamentos de Uso y Consumo Humano del cual forma parte esta Cartera de Estado, entregó a las empresas farmacéuticas un listado de 1.794 productos que forman parte del grupo de estratégicos.

Al respecto, Salud emitió un comunicado de prensa mediante el cual explica que los valores techo que constan en esa lista están en una etapa de observaciones, a cargo de productores y distribuidores. Además, este Ministerio afirma que habrá una reducción promedio del 30% en cada producto estratégico.

En el reglamento vigente de fijación de precios para los medicamentos se establecen tres modalidades: La primera es de un régimen regulado, que marca techos para los medicamentos estratégicos y nuevos, la segunda es un régimen de fijación directa y que es decisión unilateral del Consejo regulador y la tercera es un régimen liberado de precios.

Los 1.794 medicamentos que constan en el listado de precios techo de medicamentos estratégicos y registrados, elaborado por el Consejo forman parte del primer grupo.

El cálculo del precio tope se hace obteniendo una media entre los diferentes valores que cada fabricante cobra en el mercado por su producto, siempre y cuando estos no sean exageradamente altos o bajos.

creado el 18 de Septiembre de 2015