Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Economía y Acceso

Acceso e Innovación

Perú. “El jugoso negocio de la salud”
Verónika Mendoza
Diario 16, 21 de marzo de 2015
http://diario16.pe/noticia/58705-el-jugoso-negocio-salud-veronika-mendoza

Alrededor de 200 pacientes de leucemia mieloide corren el inminente y grave riesgo de quedarse sin el tratamiento que venían recibiendo en EsSalud. Esta vez no se trata, como uno podría pensar, de escasez presupuestal o corrupción en el proceso de adquisición del fármaco de parte de EsSalud.

No, es sencillamente porque en nuestro país importan más los negocios de las farmacéuticas transnacionales que la salud de las personas.

La farmacéutica norteamericana Bristol-Myers Squibb ha logrado, a través de INDECOPI, bloquear la adquisición del mismo medicamento a otro laboratorio que lo vende 20% más barato. ¿El argumento? Bristol tendría un derecho de patente vigente hasta el 2025, pero ojo, no del medicamento en sí sino de un procedimiento, así como lo lee.

Lamentablemente no se trata de un caso aislado. Diversas organizaciones de pacientes y de la sociedad civil que ven temas de salud vienen sosteniendo desde hace varios meses una campaña para visibilizar el problema del acceso a los antirretrovirales. Una vez más, la farmacéutica Bristol apela a la patente del Atazanavir, usado para el tratamiento del VIH, para bloquear la adquisición de genéricos que podrían costar 25 veces menos. Según la Red peruana por una Globalización con Equidad el Estado está pagando un sobrecosto de 26 millones de soles anuales por la compra de este medicamento.

El gobierno peruano tiene la posibilidad de declarar de interés público el tratamiento con Atazanavir para que se expida la “licencia obligatoria” que permitiría adquirir, excepcionalmente, el fármaco genérico, con lo cual podría ahorrarse millones de soles anuales y sobre todo, garantizar el tratamiento oportuno e ininterrumpido de miles de pacientes. Sin embargo, hasta ahora no se va la voluntad política.

Resulta urgente que nuestro país adopte mecanismos claros para regular mejor el mercado de los medicamentos. Es sin duda importante proteger la propiedad intelectual para promover la investigación y la innovación, pero no podemos permitir el abuso en los precios ni poner en riesgo a los pacientes. Los estados, a través de los organismos internacionales correspondientes, deben establecer mecanismos para promover una investigación no solo con criterios comerciales sino también y principalmente con el fin de garantizar la salud de las personas.

En esa misma línea es importante que a la hora de establecer acuerdos de libre comercio no se sacrifique la capacidad reguladora del Estado ni el ejercicio de nuestra soberanía menos aún en temas relativos a derechos tan fundamentales como el derecho a la salud. Ya nos ha pasado antes, no podemos repetir los mismos errores. Por eso es importante que mantengamos la alerta respecto al TPP, el Acuerdo de Asociación Transpacífico, que está en negociación desde hace varios años y se pretendía suscribir el 2014. Aunque primó el secretismo, se pudo saber a través de información filtrada que se propone ahí un régimen de patentes mucho más agresivo que los precedentes suscritos por nuestro país, que podría eliminar la competencia, fortalecer monopolios con libertad para elevar sus precios arbitrariamente y bloquear el acceso a medicamentos. A quienes en el Ejecutivo están negociando en nombre de todos los peruanos, debemos pedirles transparencia sobre estos posibles acuerdos y decirles muy claramente que con la salud no se juega.

creado el 18 de Septiembre de 2015