Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Prescripción

Estudio desata debate sobre la precisión de las pruebas de genoma para pacientes con cáncer (Study sparks debate on accuracy of genome tests for cancer patients)
Ron Winslow
Wall Street Journal, 15 de abril de 2015
Traducido por Salud y Fármacos

Este hallazgo sugiere que las pruebas genéticas podrían estar ocasionando que los médicos receten medicamentos ineficaces hasta en la mitad de los casos.

Un nuevo estudio ha provocado una disputa sobre la exactitud de las pruebas genómicas, cuya utilización está en aumento, para emparejar los tratamientos de los pacientes con cáncer a los medicamentos que tienen mayor probabilidad de atacar sus tumores.

El estudio, publicado este miércoles por investigadores del Centro de Cáncer Sidney Kimmel de Johns Hopkins, sugiere que estas pruebas podrían llevar a los médicos a prescribir un fármaco ineficaz en hasta la mitad de los casos. La razón: las pruebas, que analizan el ADN del tumor, por lo general no analizan el ADN normal del mismo paciente, un paso que según los investigadores podría eliminar resultados falso positivos.

Pero Medicine Foundation Inc., el proveedor más importante de este tipo de pruebas, disputa la conclusión diciendo que confía en la exactitud del análisis que proporciona a los médicos y pacientes sin secuenciar el ADN normal.

Por otra parte, un investigador en el Centro de Cáncer MD Anderson, al tiempo que reconoce que hay un cierto riesgo de que sólo el ADN del tumor ocasione la administración de tratamientos erróneos, dijo que las pruebas de ADN normal no son necesarias para identificar con precisión la mayoría de las mutaciones que se considera que están impulsando el crecimiento del tumor.

Un problema mucho mayor, dijo Kenna Shaw, director a ejecutiva del Instituto Khalifa del MD Anderson para la terapia personalizada del cáncer, que no participó en el estudio, es que sólo una fracción de los pacientes que han sido emparejados a medicamentos potencialmente eficaces están en realidad siendo tratados con ellos.

Esta divergencia de puntos de vista refleja las dificultades y la intensidad del esfuerzo en usar información genética para mejorar el tratamiento del cáncer, una estrategia conocida como medicina de precisión.

Un número creciente de centros de cáncer secuencian de forma rutinaria el ADN de los tumores de muchos pacientes para encontrar las mutaciones genéticas que impulsan el crecimiento de un cáncer. Los médicos utilizan los resultados de las pruebas para guiar el tratamiento, ya sea para prescribir un fármaco aprobado que afecte directamente a las mutaciones o para derivar a los pacientes a un ensayo clínico en el que se esté testando un tratamiento experimental.

Esta estrategia está empezando a transformar el tratamiento del cáncer, hay más medicamentos que están saliendo al mercado para una variedad de tipos de cáncer y se están haciendo muchos ensayos clínicos para probar estos productos.

“Hay mucho entusiasmo en la medicina de precisión”, dijo Victor Velculescu, co-director del Programa de Biología del Cáncer de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y autor principal del estudio que aparece en la página web de la revista Science Translational Medicine. Pero “no podemos tener medicina precisa sin genómica precisa”.

Las alteraciones genéticas están presentes en ambos DNAs, el de los tumores y el de las condiciones normales, o de la línea germinal de una persona. Pero las alteraciones que se encuentran en el tejido del cáncer y en el tejido normal estarían presentes esencialmente en todas las células y en la mayoría de los casos no son la causa del cáncer, dijeron los investigadores.

El Dr. Velculescu y sus colegas analizaron tanto del ADN del tumor como el ADN normal de 815 pacientes con cáncer y encontraron que el 33% de las llamadas mutaciones sobre las que se puede actuar (actionable) –las consideradas culpables cuando se encuentran en tumores – también estaban en el ADN de la línea germinal de un paciente. Cuando se consideraron mutaciones múltiples, los falso positivos afectaron al 48% de los pacientes estudiados, dijeron los investigadores.

“Nos sorprendió la magnitud de los errores que pueden surgir de este tipo de análisis” sin también hacer pruebas del tejido normal, dijo. “Sería una pena utilizar estas terapias dirigidas y no utilizar las correctas”.

El Dr. Velculescu y sus colegas son los co-fundadores de una compañía llamada Personal Genome Diagnostics Inc., que generó los datos para el estudio y que comercializa una prueba genómica diseñada para evaluar el ADN tanto el tumor como de los tejidos normales. El estudio no criticó la prueba de diagnóstico de ninguna empresa específica.

El estudio fue rechazado por Foundation Medicine. “En el mejor de los casos, es ingenuo”, dijo Phil Stephens, director científico de la compañía con sede en Cambridge, Massachusetts. “En el peor, es totalmente engañoso”.

Stephen estuvo de acuerdo en que las mutaciones presentes tanto en el ADN del tumor como en el de la línea germinal, en general, no están impulsando el cáncer. Pero dijo que “ninguna compañía de diagnóstico responsable jamás reportaría” la mayor parte de las mutaciones que el estudio de Hopkins considera como falsos positivos.

El Dr. Stephens dijo que Foundation Medicine utiliza toda la literatura médica sobre mutaciones genéticas relacionadas con el cáncer para evaluar los resultados de ADN tumoral. “Creemos que podemos encontrar el 100% de las alteraciones que pueden alterarse a través de medicamentos y que deben ser reportadas a los médicos”, dijo.

En el MD Anderson, dijo la Dra. Shaw, ” sugerir que estamos haciendo lo incorrecto con tantos pacientes [por no analizar el ADN normal] es una extralimitación”. Se desconoce el papel de la gran mayoría de las alteraciones detectadas, incluso en el caso de los genes considerados ampliamente como posibles responsables, dijo. Cuando se desconoce el papel de una mutación específica en el cáncer, generalmente no se informa a los clínicos como diana potencial de los medicamentos.

MD Anderson es uno de los líderes en el intento de emparejar a los pacientes de cáncer con los ensayos clínicos de fármacos potencialmente útiles. A pesar de la emoción entorno a la medicina de precisión, sin embargo, la Dra. Shaw dijo que en la actualidad sólo entre el 10% y 20% de los pacientes con mutaciones accionables terminan con un medicamento o en un ensayo. “El problema no es que estemos tratando a los pacientes con el medicamento equivocado”, dijo.

creado el 12 de Septiembre de 2017