Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Documentos y libros nuevos

Publicación del primer Boletín del Observatorio de la Plataforma Regional sobre Acceso e Innovación para las Tecnologías Sanitarias
J. Fitzgerald
OPS, 24 de abril de 2014

La OPS ha publicado el primer Boletín del Observatorio-PRAIS. Este Boletín semanal presentará mensualmente Este boletín semanal [sic] presentará mensualmente diferentes análisis del perfil regulatorio de medicamentos en la Región de las Américas.

En esta primera edición destacan los 20 indicadores básicos de regulación de medicamentos que indican el grado de desarrollo de la capacidad regulatoria evaluada en 25 países de la Región de las Américas. El Observatorio en la Plataforma Regional sobre Acceso e Innovación para las Tecnologías Sanitarias (PRAIS), proporciona información sobre los sectores y procesos involucrados en el desarrollo, producción y reglamentación de las tecnologías sanitarias mediante el uso de indicadores estandarizados y actualizados de manera periódica.

El origen de este trabajo surge desde la aprobación de la Resolución CD 50.R9 sobre el Fortalecimiento de las autoridades reguladoras nacionales de medicamentos y productos biológicos, de octubre de 2010, en especial en los ítems 1.d y 1.e, donde el Consejo Directivo de la OPS insta a los Estados Miembros que:

a) promuevan la difusión de información sobre los resultados y procesos de regulación y fiscalización de medicamentos, productos biológicos y otras tecnologías sanitarias, y

b) promuevan el intercambio y la cooperación técnica entre países.

Adicionalmente, entre las recomendaciones presentadas en la VII Conferencia de la Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (Red PARF) en septiembre de 2013 , se plantea realizar un análisis de los datos del Observatorio de la PRAIS, con el fin de apoyar el establecimiento de un mecanismo sistemático de priorización para la Red.

La publicación de este boletín ha sido posible gracias a la activa colaboración de las autoridades de salud y reguladoras de medicamentos de los países que han compartido sus datos regulatorios. La cooperación de los países de las Américas es esencial para la constante actualización de los datos del Observatorio, que servirá como base fundamental para el monitoreo y priorización de los aspectos regulatorios en nuestra Región.

creado el 25 de Junio de 2014