Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas

América Latina

Brasil: Las farmacéuticas podrían ser obligadas a adherir a logística inversa
FEFARA Avanza, 11 de Marzo de 2014
http://www.fefara.org.ar/wp/noticias/brasil-las-farmaceuticas-podrian-ser-obligadas-a-adherir-a-logistica-inversa/

La Junta examina un proyecto de ley (PL 6160/13), del diputado Major Fábio (DEM -PB), que exige a los fabricantes, importadores, distribuidores, farmacias y veterinarias a organizar la disposición final de productos y embalajes.

El proyecto modifica la Política Nacional de Residuos Sólidos (Ley 12.305/10) para obligar al sector de medicamentos a adherir a la llamada logística reversa, en que las empresas coparticipan de la responsabilidad por el descarte de los productos, que pueden ser reciclados o tratados de manera que causen el menor impacto ambiental. Para ello, las empresas pueden crear puestos de recolección para los productos y sus envases, así como rutinas de reciclado.

Major Fabio sostiene que hoy en día no hay ningún control sobre los medicamentos devueltos y las sustancias pueden contaminar el suelo y el agua de los vertederos. Señala que la ley ya regula la eliminación de los plaguicidas, pero deja fuera a los medicamentos. “Si ya hay previsión de la recolección y destino ideal para los plaguicidas no se explica que el mismo sistema no se adopte para los medicamentos”, dijo.

La propuesta tramita en carácter conclusivo y será analizada por las Comisiones de Seguridad Social y Familia, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, y la de Constitución, Justicia y Ciudadanía A la propuesta completa se puede acceder en el sitio web de la Cámara.

creado el 25 de Junio de 2014