Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ÉTICA Y DERECHO

Conducta de la industria

Según un experto, para ganar a los pacientes, la industria farmacéutica necesita decir la verdad y nada más que la verdad
(To win over patients, pharma needs to tell the truth, and nothing but, expert say)
Tracy Staton
FiercePharmaMarketing, 18 de febrero de 2014
http://www.fiercepharmamarketing.com/story/win-over-patients-pharma-needs-tell-truth-and-nothing-expert-says/2014-02-18#ixzz2vDMMeyrz
Traducido por Salud y Fármacos

Todos los años, Patient View recoge información de grupos de pacientes de todo el mundo y emite su veredicto sobre el negocio farmacéutico. Esta vez, los participantes en el estudio elogiaban la innovación y calidad de los productores de fármacos. No estaban tan contentos, sin embargo, con su publicidad. De hecho, las políticas de fijación de precios ocupaban el último lugar en la aprobación de los pacientes, con sólo 13% de personas que calificaban como buena o excelente la fijación de precios de la industria farmacéutica. Pero quizás es aún más preocupante que sólo el 26% consideraba ética la publicidad de la industria. Esto supone 8 puntos por debajo de lo que pensaban en 2011.

Teniendo en cuenta las series de acuerdos extrajudiciales con el gobierno de los EE UU, esto podía no sorprendernos. Los pacientes han visto los titulares sobre los multimillonarios pagos por ventas de medicamentos para usos no aprobados y por sobornos. Con raras excepciones, se les ha pescado a todas las grandes farmacéuticas infringiendo las reglas de marketing, por lo que es natural que exista un gran escepticismo sobre ellas.

Alexandra Wyke, CEO de Patient View, señala además que los pacientes están hoy día mucho mejor informados. Tienen toneladas de información online bajo sus dedos. Pueden hacer sus propios controles y estudios del medicamento y compartir en grupos de discusión online sus nuevos descubrimientos con otros pacientes y en páginas web de la enfermedad para la que se usa.

“Los pacientes y grupos de pacientes están logrando ser muchos más expertos en distinguir si la información que ellos consiguen concuerda con sus propias experiencias o no”, dijo Wyke a FiercePharmaMarketing, vía e-mail. Así, un marketing, que cuenta la historia de un producto tal y como es, es más efectiva para llegar al paciente que una publicidad que solo promete curas a bombo y platillo.

Como cualquier industria, la farmacéutica, está aprendiendo cómo desarrollar relaciones rentables con los pacientes. Ahora que la publicidad es una vía de doble sentido, comenzar la conversación con información sólida puede iniciar una ola de comunicación positiva de persona a persona. Las ambigüedades y el marketing tonto y engañoso pueden conseguir justo lo contrario.

creado el 25 de Junio de 2014