Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia y dispensación

El Salvador. Seis empresas multarían por Ley de Medicamentos Farmacia
Xenia González
El Mundo, 6 de mayo de 2013
http://elmundo.com.sv/seis-empresas-multarian-por-ley-de-medicamentos

La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) informó que tras un mes de realizar inspecciones en más de 486 farmacias del país, iniciaron 298 procesos sancionatorios por violaciones a la Ley de Medicamentos. Hasta el momento, solo se ha logrado fijar la sanción para seis establecimientos, un caso sería de una droguería y el resto farmacias.

José Vicente Coto, director de Medicamentos, informó que en los seis casos, los establecimientos realizaron un incremento de los precios de ciertos productos antes de que entrara en vigencia el cambio de precios de la primera lista. Ello se habría realizado para poder obtener más ganancias. Las sanciones que les tocará enfrentar podrían rondar los US$20.000 según la DNM. A la vez, Coto dijo que en un 30% del resto de los casos ya se encuentran en una etapa probatoria, donde los establecimientos pueden apelar su caso.

Con el apoyo de la Defensoría del Consumidor (DC)  se verificaron los precios de 10,990 productos en diversos establecimientos ubicados en 39 municipios. Daysi Urbina, directora de la DC, aseguró que un 98% de los fármacos verificados han cumplido con el cambio de precios de acuerdo a la Ley de Medicamentos.

El próximo 23 de mayo entrará en vigencia el cambio de precios para la segunda lista de 1,700 medicamentos polifármacos. Entre los dos listados serían alrededor de 6,000 productos los que tendrían un cambio en sus precios. Coto se mostró confiado de que el proceso sería más fácil en este caso ya que solo han recibido 14 solicitudes de revisión; además, por el momento no le han notificado si alguno de los productos se retirará del mercado. Coto aseguró también que en marzo aumentó la importación de medicamentos y que esperaba que el abastecimiento en mayo fuera superior al de 2012.

Esperan  análisis de genéricos
El análisis fisicoquímico de los genéricos aún no ha finalizado en México, dijo Vicente Coto, director de la DNM. Cada análisis de las casi 300 muestras enviadas llevaría al menos 14 días.

Empero, Coto informó que casi todos los laboratorios que advirtieron el retiro de sus productos, han decidido quedarse en el país. Se han iniciado 298  procesos sancionatorios.

modificado el 28 de noviembre de 2013