Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas

Europa

España. La comunidad valenciana aprueba un decreto-ley para ahorrar €300 millones en farmacia
El Global 1 de marzo de 2013
http://tinyurl.com/d7veqnd

El Consell de la Generalitat Valenciana ha aprobado un Decreto-ley en materia de prestación farmacéutica con el que pretende ahorrar €300 millones de euros anuales, lo que supone el 25% de su factura anual en receta médica.

Para lograrlo va a poner en marcha diversas medidas, entre las que destacan la selección automática del medicamento "con mejor balance coste-efectividad" o la dispensación de medicamentos y productos sanitarios en centros sanitarios.

En lo que se refiere a la selección automática de medicamentos, el Gobierno Valenciano ha explicado que se realizará a través de una aplicación interactiva en el sistema de información de la Conselleria de Sanitat que facilita "la selección automática del medicamento con mejor balance coste-efectividad en las patologías de mayor impacto sanitario". Según explican, se hará de acuerdo con los protocolos de prescripción y tratamiento establecidos por las sociedades científicas. Esta medida entrará en vigor el próximo 1 de abril en patologías como diabetes, la dislipemia o hipercolesterolemia, el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la osteoporosis y para los medicamentos antiácidos.

Otras medidas contempladas en el Decreto-Ley aprobado este viernes en el ámbito de la dispensación y administración son los programas especiales de suministro directo y eficiente de productos farmacéuticos a pacientes crónicos. Según explican, se refiere a la "individualización de la entrega de productos farmacéuticos, con la disminución del precio de coste de adquisición gracias a la entrega directa".

Estos programas serán en un principio para la entrega de apósitos, tiras reactivas y extractos hiposensibilizantes (vacunas) y se harán en los centros sanitarios públicos. Otros programas de suministro directo de productos hacen referencia a la entrega de absorbentes y dietoterapéuticos a domicilio (que se irá implementando a partir del 1 de abril) o la entrada en funcionamiento de los servicios de suministro centralizado de farmacia en residencias sociosanitarias.

Los farmacéuticos, "perplejos"
La aprobación de este decreto-ley, y en especial las medidas relativas a la dispensación de medicamentos y productos sanitarios a crónicos desde centros de salud, ha pillado por sorpresa a los farmacéuticos valencianos. "No hemos sido informados con anterioridad de la publicación de esta normativa y sobre la que, en un primer análisis de su contenido, creemos que contraviene diversas directivas y recomendaciones europeas que reflejan el papel prioritario de las farmacias en la atención al colectivo de crónicos", indica a EG María Teresa Guardiola, presidenta del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Comunidad Valenciana.

Asimismo, Guardiola indica que la "perplejidad" respecto a la publicación de esta normativa es mayor "teniendo en cuenta que esta misma semana hemos mantenido reuniones con la consejería de Sanidad regional para avanzar en el Plan de Atención Farmacéutica Domiciliaria", que tiene a los crónicos como principal foco de atención y en el que se atribuirían ciertas funciones a los farmacéuticos que ahora pueden quedar sepultadas por los nuevos criterios que fija el decreto-ley. Una de las primeras actuaciones de los colegios farmacéuticos regionales será el encargo de un informe jurídico al respecto.

modificado el 28 de noviembre de 2013