Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ENSAYOS CLÍNICOS

Reclutamiento, consentimiento informado y perspectiva de los pacientes

EE UU. Baja participación de hispanos en estudios médicos para nuevos fármacos
EFE
Yahoo noticias, 12 de marzo de 2013
http://tinyurl.com/bng3mos

Profesionales vinculados a la investigación y el desarrollo de nuevos productos destacan la necesidad de que los hispanos participen más en estudios médicos como herramienta para conocer los efectos de ciertos fármacos en esta comunidad.

La baja participación de latinos en pruebas médicas, que a pesar de representar casi el 16% de la población de EE UU solo son el 3% del total de personas que participan en ellas, es un factor negativo que afecta a largo plazo en la salud general de todo el país.

Esta baja participación se explica por factores como falta de confianza, desinformación y escasez de médicos latinos.

Gabriela Martínez es una mexicana de 46 años que contrajo el virus del VIH hace ya más de 20 años, junto con su ya fallecido esposo y uno de sus hijos.

Pero luego de más de dos décadas de participar en pruebas médicas, Martínez es una de las mejores promotoras de este tipo de atención médica vinculada a la investigación científica.

"Luego de vencer muchos obstáculos empecé a participar en estudios clínicos con un proyecto conocido PAC, un programa para reclutar personas positivas de VIH que me cambió (la vida) y me educó, porque entendí que no solo tenía que combatir el VIH sino que comencé a conocer mi cuerpo", dijo la hispana a Efe.

Los participantes de estas pruebas son por lo general caucásicos de clase media, que responden a métodos de reclutamiento no pensados en minorías como la hispana.

Según Sara Tylosky, presidente de Farma Consulting International, empresa consultora que investiga los temas de salud en la población hispana, si no se investiga cómo funciona una medicina en cierto sector de la población tampoco se podrá saber sus efectos cuando llegue al mercado.

Para Tylosky, que a través de su empresa promueve la difusión de las pruebas médicas entre los hispanos, es necesario que esta minoría entienda que no todas las drogas funcionan por igual en todos los pacientes y que las particularidades que ocurren en el universo latino no están siendo debidamente investigadas en las pruebas privadas.

Según la representante de Farma, el problema reside en la escasez de médicos latinos que trabajan en esta industria.

"Menos de un 1 % de los médicos que hacen las pruebas son hispanos", asegura Tyloski.

Los laboratorios que realizan estas pruebas médicas son los encargados de probar nuevos medicamentos en pacientes con condiciones severas y generalizadas como la diabetes, la enfermedad de Crohn o el cáncer.

Estos centros médicos son contratados por las compañías farmacéuticas para que determinen los efectos de medicinas que están en proceso de aprobación.

Para Mark González, director de reclutamiento de pacientes del Anaheim Clinical Trials, una de estas compañías ubicada en el sur de California, estos estudios son valiosos porque en ellos se puede ver que los medicamentos se metabolizan de diferente manera según las diversas razas.

"Tal vez algún día su doctor le va a dar una receta y quizás usted sea el primer latino que vaya a probar esta medicina. A mí me gustaría saber que ha habido otros latinos que ya la han probado", dice González.

Pero además, González explica que por medio de los estudios clínicos se puede obtener el diagnóstico de alguna condición ignorada y que quienes participan en ellos pueden recibir una compensación, las copias de los exámenes de laboratorio a los que hayan sido sujetos y ayuda médica completa en un sitio regulado por la ley.

"Los latinos se preocupan porque piensan que necesitan un seguro, papeles de inmigración o que están indocumentados, pero intentamos informarles que en estos estudios no se piden estos papeles", aseguró.

Para Martínez la participación en estos estudios es prueba fehaciente de que hay opciones cuando todo parece fallar.

"Yo le digo a los latinos es que prueben y conozcan de qué se trata, porque esa es la única manera de saber lo que uno tiene; y que pregunten porque muchas veces nos quedamos callados", concluye.

El director de reclutamiento de pacientes del Anaheim Clinical Trials, Mark González, trabaja en las instalaciones de la clínica en Anaheim (California).

modificado el 28 de noviembre de 2013