Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ÉTICA Y DERECHO

Publicidad y promoción

Argentina. Vuelven a denunciar por publicidad engañosa al laboratorio Bayer por su campaña “Aspirineta te cuida
Mirada Profesional, 15 de febrero de 2013
http://miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?db=mp_2012&id=809&npag=1&noticias=n1&comentarios=c1#.UVdJGTckTTo

Desde la Asociación de Agentes de Propaganda Médica volvieron a cargar contra la estrategia comercial de la farmacéutica. Ante la ANMAT, afirmaron que en los avisos (o anuncios) se trasmite que este fármaco sirve como “remedio” para combatir la obesidad, el sedentarismo y el tabaquismo. “La publicidad es falsa y engañosa, es violatoria de la legislación vigente”, sostuvo el escrito presentado por el gremio. Los avisos ya fueron retirados por el laboratorio.

Como viene sucediendo en varias partes del mundo, en la Argentina la publicidad de los medicamentos está en el centro de la escena. Es que las estrategias de comercialización de las farmacéuticas incurren en muchos casos en peligrosos engaños, que favorecen la medicación indiscriminada y el consumo irracional. En este sentido, las campañas de los OTC son las más cuestionadas, en especial aquellas que fomentan usos que la ciencia no termina de avalar. En este camino, el laboratorio Bayer volvió a ser denunciado en la Argentina por su estrategia de marketing, esta vez por la publicidad de su Aspirineta. La misma acusa a la firma de “publicidad engañosa”, y reclama su levantamiento inmediato.

La denuncia fue presentada por la Asociación de Agentes de Propaganda Médicas (AAPM), que cargó contra la campaña “Aspirineta te cuida”. En estos avisos, Bayer afirma que tomar este analgésico sirve como “remedio” para combatir la obesidad, el sedentarismo y el tabaquismo. “La publicidad es falsa y engañosa, es violatoria de la legislación y resoluciones vigentes”, aseguró el gremio, que desde hace rato realiza informes sobre el tema en el país.

La AAPM entregó su informe ante el Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Al poco tiempo de realizada la presentación, el gremio aseguró que la publicidad cuestionada “desapareció de los medios audiovisuales”.

La AAPM expresó su “preocupación por la campaña publicitaria del laboratorio Bayer para su medicamento Aspirineta, dirigida en especialmente a las mujeres, proponiendo su producto medicinal como ‘remedio’ para la obesidad, el sedentarismo y el tabaquismo”.

“La publicidad es falsa y engañosa, es violatoria de la legislación y resoluciones vigentes. Los factores de riesgo descriptos por la publicidad (sedentarismo, obesidad, tabaquismo), no se resuelven con ácido acetilsalicílico como dice la publicidad”, sostiene el informe, publicado por el sitio Pharma Baires. La AAPM cuestiona que el mensaje implícito de Bayer es “seguí comiendo, seguí fumando, no hagas actividad física, total Aspirineta te cuida”.

En la presentación, se aseguró que “ningún análisis científico avalaría una publicidad tan temeraria e irresponsable” y se cuestiona “la falsedad de las afirmaciones de Bayer, que a través de los medios de comunicación apunta a un público masivo con un mensaje que, sin duda, la ANMAT considerará como falaz, mentiroso y que por tratarse de un medicamento es potencialmente peligroso”, remarcó la denuncia.

“Además, el propio fabricante ha reconocido que el ‘inofensivo’ ácido acetilsalicílico (compuesto de la Aspirina y la Aspirineta) en dosis de consumo excesivo puede provocar malestar o dolor gástrico, hemorragia gástrica o intestinal, deposiciones negras, trastornos en la piel, erupciones, enrojecimiento, dificultades para respirar, cambio imprevisto de la cantidad y aspecto de la orina, hinchazón de la cara, de los pies o de las piernas”, aseveró la denuncia.

modificado el 28 de noviembre de 2013