Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ADVIERTEN

Precauciones

Estatinas. Uso de elevadas dosis de estatinas y tasas de admisión por problema renal agudo: análisis retrospectivo, observacional de bases de datos administrativas (Use of high potency statins and rates of admission for acute kidney injury: multicenter, retrospective observational analysis of administrative databases)
Dormuth CR, Hemmelgarn BR, Paterson JM, James MT, Teare GF, Raymond CB, Lafrance JP, Levy A, Garg AX, Ernst P; Canadian Network for Observational Drug Effect Studies (CNODES)
BMJ. 2013 Mar 18;346:f880. doi: 10.1136/bmj.f880.
http://www.bmj.com/content/346/bmj.f880
Traducido por Salud y Fármacos

Objetivo: Cuantificar la asociación entre lesión renal aguda y uso de altas y bajas dosis de estatinas.

Diseño: Análisis observacional retrospectivO de bases administrativas, utilizando nueve estudios de cohortes poblacionales y meta-análisis. Se realizó un análisis basado en la forma de tratamiento en cada base de datos, y un estudio anidado de casos y controles. Utilizando regresión logística condicionada, se estimaron las razones de tasas para las diferentes duraciones del uso de estatinas en dosis altas o bajas. Las razones se ajustaron por factores de confusión utilizando puntuaciones de propensión de alta dimensión. Se utilizaron métodos meta analíticos para estimar el efecto a través de todos los lugares participantes.

Lugar: Siete provincias canadienses y dos bases de datos en el Reino Unido y EE UU.

Participantes: 2,067,639 pacientes de 40 años o más, que acababan de iniciar tratamiento con estatinas entre el 1 de enero de 1997 y el 30 de abril de 2008. Cada persona hospitalizada por problema renal agudo fue aparejada con diez controles.

Intervención: Se consideró que se trataba de una prescripción nueva cuando no se había dispensado al paciente ninguna receta de hipoglucemiante o de niacina. Los tratamientos con dosis altas fueron establecidos como los de ?10 mg de rosuvastatina, ?20 mg atorvastatina, y ?40 mg simvastatina. Todos los demás tratamientos con estatinas de definieron como de dosis bajas.  Los grupos formados según la dosis de estatina, se subdividieron en cohortes con o sin enfermedad renal crónica.

Principal medida de impacto: Tasas relativas de hospitalización por lesión renal

Resultados: De entre más de dos millones de usuarios de estatinas (2,008.003 sin enfermedad renal crónica; 59.636 con enfermedad renal crónica) los pacientes con las mismas puntuaciones de propensión tenían características semejantes. A los 120 días de haber iniciado el tratamiento, hubo 4.691 hospitalizaciones por lesión renal aguda en pacientes sin problemas renales crónicos, y 1.896 hospitalizaciones entre los que tenían problemas renales crónicos. Entre los pacientes sin enfermedad renal crónica, los usuarios de altas dosis de estatinas tenían un 34% más de probabilidad de ser hospitalizados con lesión renal aguda en los 120 días después de haber iniciado el tratamiento (razón de tasas de efecto fijo 1,34, IC 95%:1,25-1,43). Los usuarios de dosis altas de estatinas con enfermedad renal crónica no experimentaron un aumento tan importante de hospitalizaciones (1,10, 0,99-1,23). Tests de Chi cuadrado para medir la heterogeneidad confirmaron que la asociación observada era fuerte entre todos los lugares que participaron en el estudio.

Conclusiones: La utilización de dosis altas de estatinas se asocia con un aumento de la tasa de diagnóstico de lesión renal aguda en las admisiones hospitalarias comparado con las dosis bajas de estatinas. Este efecto parece ser más fuerte durante los primeros 120 días después de iniciar el tratamiento con estatinas.

modificado el 28 de noviembre de 2013