Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ADVIERTEN

Investigaciones

Seguimos con los suplementos de calcio y mortalidad cardiovascular
Hemos Leído, 13 de febrero de 2013
http://www.hemosleido.es/2013/02/

La historia continúa. Este tema lo hemos tratado ya en Hemos leído en sucesivas entradas de 2010 [1] y de 2011. Un buen resumen lo tenéis en el post de mayo 2011 [2], en dónde comentábamos el metanálisis de Bolland et al: en mujeres postmenopáusicas, parecía existir interacción entre el uso de suplementos de calcio y un aumento del riesgo cardiovascular. Esta serie de publicaciones ha provocado la caída en la prescripción de suplementos de calcio [3] en países como por ejemplo, Nueva Zelanda.

¿Qué novedades se cuecen? 
En EE UU parece ser que más de la mitad de la población mayor consume de forma habitual suplementos que contienen calcio. En una reciente publicación en la revista JAMA [4], investigan si la suplementación o la ingesta de calcio, se asocia o no con la mortalidad por todas las causas de origen cardiovascular, enfermedad cardíaca, o cerebrovascular.

El estudio es prospectivo y recoge datos de 388.299 hombres y mujeres de entre 50 y 71 años, pertenecientes al National Institutes of Health- AARP Diet and Healht Study, reclutados desde 1995-1996 hasta finales de 2008. Se considera suplementación con calcio a la ingesta de calcio vía multivitamínicos o los suplementos de calcio específicos, y la ingesta de calcio se recoge a partir de un cuestionario validado sobre hábitos alimenticios. Se hizo un seguimiento promedio de 12 años, registrándose 7.904 muertes de origen cardiovascular entre los hombres, y 3.874 entre las mujeres. Mediante modelos de regresión de Cox multivariante, ajustaron los datos a características demográficas, estilos de vida, y dieta. Los resultados los presentan según hombres o mujeres, ya que encontraron una interacción en la variable sexo.

Resultados: el 51% de los hombres y el 70% de las mujeres tomaban suplementos de calcio. En los hombres, la suplementación con calcio (>1000 mg/día) se asocia con un mayor riesgo de mortalidad cardiovascular (RR 1,20; IC 95% [1,05-1,36]), y muerte por enfermedad cardíaca (RR 1,19; IC 95% [1,03-1,37]), pero no hubo una asociación estadísticamente significativa con muertes por enfermedad cerebrovascular. Entre las mujeres, no encontraron asociación con muerte cardiovascular, muerte por enfermedad cardiaca, ni cerebrovascular. Las ingestas de calcio en la dieta no se relacionaron con muerte cardiovascular, ni en hombres ni en mujeres.
 
Los autores refieren ciertas limitaciones en su estudios, como que no recogieron la duración del uso de los suplementos de calcio, los antecedentes cardiovasculares familiares, y que las ingestas de calcio en la dieta sólo se anotaron al inicio del estudio. 

Al hilo del debate, interesantes y confrontadas los dos editoriales publicados en este febrero en la revista AFP. Una de ellos, de los Dres. Ian Reid y Bolland Marcos [5] argumentan por qué los suplementos de calcio no deben de considerarse como la panacea de bajo costo para la pérdida ósea en mujeres postmenopáusicas, y resaltan que el calcio hay que considerarlo como un componente importante de una dieta equilibrada, sin más. 
 
El segundo editorial, del Dr. Bhattacharya Rajib [6] argumenta que no hay ninguna evidencia convincente de que los suplementos de calcio a las dosis habituales, supongan un peligro para la salud cardiovascular. Señala que ninguno de los estudios incluidos en los metanálisis de Bolland et al. estaba diseñado para detectar eventos cardiovasculares como objetivos primarios, no se identificaban los tratamientos cardiovasculares que tomaban las pacientes de forma concomitante, y los datos de eventos cardiovasculares no se recogieron de una forma estandarizada.
 
Nos parece razonable, hasta que se despejen las dudas, seguir las recomendaciones del Australian Prescriber de febrero 2013 [7], que se resume:

 ·  La coadministración de calcio y vitamina D previene fracturas en mujeres mayores institucionalizadas, pero hay poca evidencia de que los suplementos, administrados como monoterapia o en combinación, prevenga de fracturas en otra población que vive en comunidad.

·  Los suplementos de calcio y vitamina D no son siempre necesarios para que los bifosfonatos sean efectivos. Si se prescribe ácido zoledrónico, y hay alto riesgo individual de déficit de Vitamina D, sí que se deberá suplementar con Vitamina D.

·  Hay escasa evidencia de que una ingesta de calcio en la dieta, se asocie con riesgo de fractura o de eventos cardiovasculares, por lo tanto, no hay que limitar de forma generalizada la ingesta de calcio dietética.

·  Los suplementos de calcio incrementan el riesgo de infarto de miocardio en un 25%, y el de ictus entre un 15-20%. La administración conjunta de vitamina D no mitiga estos riesgos. El amplio uso de suplementos de calcio a largo plazo para prevenir fracturas no es apropiado.

Referencias
1. Cuidado con los suplementos de calcio innecesarios: riesgo de infarto de miocardio. 11 de agosto de 2010.
 http://www.hemosleido.es/wp-content/uploads/2013/02/2010_08_11-hl-calcio-1.pdf
2. Suplementos de calcio y riesgo de eventos cardiovasculares, la historia continúa. 25 de mayo de 2011. http://www.hemosleido.es/wp-content/uploads/2013/02/2011_05_25-hl-calcio-3.pdf
3. Recetas mensuales de calcio 2000-2012. http://www.bmj.com/sites/default/files/response_attachments/2012/12/Calcium%20prescriptions%20per%20month.pdf
4. Qian Xiao, Murphy RA, Houston DK, Harris TB, Wong-Ho Chow, Yikyung Park. Dietary and supplemental calcium intake and cardiovascular disease mortality.The National Institutes of Health–AARP Diet and Health Study. JAMA Intern Med. 2013;():1-8. doi:10.1001/jamainternmed.2013.3283. http://archinte.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=1568523
5. Reid IR, Bolland MJ. Widespread calcium supplementation pose cardiovascular risk? Yes: The potential risk is a concern. Am Fam Physician. 2013 Feb 1;87(3):online. http://www.aafp.org/afp/2013/0201/od1.html
6. Bhattacharya RJ  Does Widespread calcium supplementation pose cardiovascular risk? No: Concerns are unwarranted. Am Fam Physician. 2013 Feb 1;87(3):online. http://www.aafp.org/afp/2013/0201/od2.html
7. Bolland M, Grey A, Reid I. Calcium and cardiovascular risk. Australian Prescriber, 2013;36:5-8. http://www.australianprescriber.com/magazine/36/1/5/8

 

modificado el 28 de noviembre de 2013