Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ADVIERTEN

Solicitud y retiros del mercado

Republica Dominicana: Alertan sobre adelgazantes chinos tras muerte de mujer
Daniel Ríos
ACN, 12 de marzo 2012
http://www.acn.com.ve/portal/actualidad/salud/item/42334-alertan-sobre-adelgazantes-chinos-tras-muerte-de-mujer#Escena_1

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor) dominicano alertó hoy de los efectos de unas pastillas chinas para adelgazar tras la muerte en el país de una mujer al parecer por ingerir el producto.

La directora ejecutiva del organismo, Altagracia Paulino, llamó a la población a través de un comunicado “a no cometer el error de consumir ese tipo de medicamentos sin registro sanitario, cuyo daño a la salud es más que evidente”.

La funcionaria hizo la advertencia tras la muerte el lunes de Katy Paulino, de 25 años, y cuyo deceso ha sido atribuido a la ingesta de unas pastillas de uvas de origen chino muy populares entre las dominicanas y que se venden sin ningún tipo de indicación,

La joven adquirió una extraña enfermedad que le hizo crecer el vientre como si se tratase de un avanzado embarazo, lo que la mantuvo varias días en cuidado intensivo en un hospital de la capital dominicana.

La directora de Pro Consumidor aseguró en el comunicado que investigará la muerte de la mujer y que retirará esos medicamentos del mercado, por lo cual planteó una alianza con autoridades del Ministerio de Salud para frenar esa práctica.

Asimismo, aconsejó a las personas que han comprado las “pastillas milagrosas” a “que gestionen que les devuelvan su dinero porque estamos frente a un engaño al que le vamos a poner freno”.

Paulino advirtió que la venta de este tipo de productos “constituye una práctica de publicidad falsa para engañar a la gente”, hecho que será contrarrestado por la entidad que dirige instalando un “Laboratorio de Observación de Publicidad Falsa”.

“No hay forma de adelgazar con pastillas o con unos anillos que venden por las calles sin que la gente se disponga a ejercitarse y comer adecuadamente”, argumentó.

modificado el 28 de noviembre de 2013