Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

Reino Unido. El NHS inglés pagará al boticario por hacer AF en terapias de inicio
Joanna Guillén
El Correo Farmacéutico, 16 de abril de 2012
http://www.correofarmaceutico.com/2012/04/16/al-dia/entorno/el-nhs-ingles-pagara-al-boticario-por-hacer-af-en-terapias-de-inicio

El Servicio Nacional de Salud (NHS) de Reino Unido invertirá £450.000 (US$1= 0,63 libras esterlinas) para evaluar durante 18 meses el servicio de atención farmacéutica prestado en boticas en tratamientos de inicio de pacientes con hipertensión, diabetes tipo 2, asma y anticoagulados. El objetivo de este proyecto, liderado por la Universidad de Nottingham y el University College de Londres y denominado New Service Medicine, es evaluar el impacto económico y clínico de ofrecer un servicio de dispensación informada a este tipo de pacientes que se inician en el tratamiento.

Tal y como explica a CF Matthew Boyd, profesor de la Universidad de Notthingam y uno de los líderes del proyecto, “se contará con 500 pacientes y 20 farmacéuticos a los que se les pagará en función de su esfuerzo y tiempo dedicado por paciente”. Para evaluar la intervención, informa, “se dividirán los pacientes en dos grupos, uno control y otro intervención, con el fin de comparar su evolución clínica y ver de qué forma influye la intervención del farmacéutico”.

Los boticarios que participen se encargarán de enseñar a los pacientes a tomar sus medicamentos recetados con el fin de mejorar la eficacia de sus terapias, reducir los efectos adversos y minimizar o evitar problemas de salud derivados de un mal uso.

Tras esta educación, los boticarios controlarán si el paciente cumple con su terapia o hace un buen uso de la misma a través de entrevistas telefónicas o con visitas a la farmacia cada quince días. Los resultados obtenidos, detalla Boyd, “se evaluarán por la Escuela de Negocios de Warwick, que elaborará un informe para que el Departamento de Salud de Reino Unido valore si merece la pena o no ampliar la experiencia y decidir si se implanta en toda Inglaterra”.

Dispensación informada
En opinión de Lucía Arroyo, farmacéutica de Oviedo y experta en AF del Colegio de Farmacéuticos de Asturias, “no se trata de analizar el seguimiento farmacoterapéutico tal y como se realiza en España, sino de evaluar la dispensación informada, con una comprobación a los 15 días sobre cómo va el tratamiento”. De esta forma, “se crea un entorno idóneo dentro del sistema de salud, ya que, por una parte, el paciente está satisfecho porque resuelve sus dudas sobre el tratamiento nuevo, los médicos también porque el farmacéutico no les quita competencias pero sí trabajo, y el boticario puede desarrollarse profesionalmente”.

Para Flor Álvarez de Toledo, de Pharmaceutical Care, lo más destacable de este proyecto es que “los autores no pretenden hacer SFT global a todos los pacientes crónicos, ni una revisión de toda su medicación, sino que buscan el cumplimiento de asmáticos, diabéticos, anticoagulados e hipertensos desde el inicio”, que “es lo que les han pedido los médicos de primaria”, matiza Arroyo.

“Se trata de un trabajo único”, señala Álvarez de Toledo, “que pretende demostrar que al menos una revisión y un mini-seguimiento de inicio de la medicación realizada en farmacias comunitarias merece la pena ser pagada”. En cuanto a la forma de remuneración, indica Boyd, “el pago será proporcional al tiempo y esfuerzo del boticario y se le pagará en función del número de pacientes y cada mes”.

Miguel Ángel Gastelurrutia, uno de los impulsores del programa conSigue, de SFT a pacientes polimedicados, valora positivamente el programa, “sobre todo la inversión económica que el Gobierno inglés hace y que dista mucho de lo que se hace en España”, critica. “Se trata de un buen programa, pero que se queda a medio camino del SFT como tal”. En su opinión, si se hiciera bien la primera dispensación en España -objetivo que persigue el Programa D-Valor-, apunta, “se conseguirían grandes resultados y se mejoraría la eficiencia en el uso de los fármacos”.

modificado el 28 de noviembre de 2013