Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ECONOMÍA Y ACCESO

Genéricos

Nicaragua. Medicamentos biológicos serán accesibles a pacientes
Doren Roa
El Nuevo Diario, 20 de enero de 2012
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/239135
Editado por Salud y Fármacos

El “boom” en el tema de medicamentos biológicos, conocidos como Biosimilares, fue anunciado recientemente por Daniel Álvarez, director médico de Novartis a nivel regional, quien aseguró que en 2013 estarán disponibles en Nicaragua para su comercialización a precios accesibles.

Dichos medicamentos están dirigidos a combatir la obesidad, el estrés, la diabetes, la artritis reumatoide, así como productos para pacientes oncológicos y personas con bajas o nulas hormonas del crecimiento.

El biosimilar es un sucesor de un medicamento biológico que ha perdido la exclusividad o protección de patentes. Debido a su relativa complejidad, característica que comparte con todos los medicamentos biológicos, los biosimilares representan una clase independiente regulatoria de medicinas de molécula pequeña.

“[su] aprobación se hace mediante agencias regulatorias adscritas al Ministerio de Salud de casa país, siempre que hayan demostrado alta similitud a su proceso de referencia”, explicó Alvarez.

El doctor Álvarez dijo que según las proyecciones, en 2016, ocho de los diez primeros medicamentos del mundo serán biológicos. Sin embargo, la demanda conlleva a un incremento en los costos.

Álvarez advirtió que “los medicamentos biológicos cuestan unas 20 veces más que los estándar”, y como resultado, muchos de los pacientes que necesitan el producto, no pueden obtenerlo.

Es aquí donde entra en acción la misión de Sandoz, que está trabajando en hacer los medicamentos biológicos más accesibles.

¿Y cómo? Para 2015, según la explicación de Álvarez, los medicamentos biológicos con un valor de venta estimado en más de 60 billones de dólares, perderán la protección de patentes, aumentando a más de 100 billones para 2020. “Entonces hay una buena probabilidad de que muchos de ellos enfrenten una competencia real y significativa”.

El primer biosimilar aprobado
En 2006 [se aprobó en]… la Unión Europea el primer biosimilar, el factor de crecimiento Somatropin. Del mismo modo, fue comercializado en Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia y América Latina. También se han comercializado versiones biosimilares de medicamentos contra la anemia, llamado Epoetin Alfa, y el tratamiento contra la neutropenia (oncología).

“Creemos que los biológicos de patente protegida y los biosimilares se complementan”, subrayó Álvarez, agregando que “tanto los biosimilares como los productos genéricos producen ahorro, y liberan fondos para nuevos medicamentos”.

Es por ello que Sandoz, dijo la fuente, se compromete en ampliar el acceso de los pacientes a los medicamentos biológicos de alta calidad a un precio razonable, así como en la manufactura y su comercialización.

modificado el 28 de noviembre de 2013