Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ADVIERTEN

Breves

Fortalecemiento de da Farmacovigilancia en las Américas. Alianza Brasil/Colombia
Noviembre 24 de 2011
http://www.cnqfcolombia.org/comunicados_documentos.php

En cumplimiento de los mandatos de la Conferencia Panamericana de Armonización de la Regulación Farmacéutica y del plan de trabajo del Grupo de farmacovigilancia de la REDPARF y en el marco del VIII encuentro internacional de farmacovigilancia se desarrollo una reunión entre las agencias sanitarias ANVISA/INVIMA, con la participación de OPS, Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos y la Universidad Nacional de Colombia; con los siguientes objetivos:

1. Fortalecer las actividades de farmacovigilancia en las Américas.
2. Promover lazos de cooperación entre los países de las Américas.
3. Visibilizar la Región de las Américas en el contexto global.

Para el cumplimiento de estos objetivos se propusieron las siguientes estrategias:
1. Realizar el IX Encuentro internacional de FV de las América en las fechas 8 -10 noviembre, proponiendo en adelante rotar el evento con Colombia como país promotor. Esta iniciativa fue presentada y aprobada en la última Conferencia Panamericana de Armonización de la Regulación Farmacéutica. Se establece este espacio como una oportunidad para presentar los avances de la red de puntos focales de las Américas.

2. Participar de manera activa como región en la reunión de los programas de monitoreo de eventos adversos coordinado por Uppsala y ANVISA en Noviembre de 2012. En el marco del evento hay tres espacios que pueden ser dinamizados:

•Espacio de Brasil como país sede en cuya presentación se hará énfasis en los desarrollos nacionales y las perspectivas de las Américas.
•Espacio para presentación de trabajos en el cual se presentará por lo menos uno por país de las Américas.
•Espacio para presentar casos cortos de interés en el que se seleccionarán casos de la región.

 3. Dinamizar el grupo de FV de la REDPARF a través de la articulación de los eventos mencionados con el plan de trabajo aprobado en la pasada Conferencia Panamericana haciendo énfasis en la configuración de la red de puntos focales de las Américas que vincule las redes subregionales Andina y de Centroamérica y Mercosur.

Compromisos
De manera unánime los asistentes se comprometen a realizar los esfuerzos para cumplir con los objetivos mencionados.

Colombia a través de INVIMA, la Universidad Nacional y el Colegio de Químicos Farmacéuticos se comprometen a promover la participación de asistentes nacionales a los eventos de 2012, apoyar la agenda académica a través de expertos y promover el envío de trabajos para presentación.

Así mismo las organizaciones nacionales colombianas se comprometen a continuar organizando y realizando el evento de FV cada dos años en el país.

El Centro Colaborador de Uppsala se compromete a promover el apoyo a los países latinoamericanos con una agenda construida de forma conjunta y con un enfoque basado en las necesidades de los países.

La OPS/OMS se compromete a acompañar y fortalecer los procesos de colaboración con énfasis en el desarrollo de capacidades mediante estrategias de capacitación, a promover la participación y el compromiso de las Agencias Regulatorias con el desarrollo de la farmacovigilancia, en especial a través del proyecto de agencias de referencia.

El Comité líder de las actividades contenidas en este compromiso, integrado por representantes de las organizaciones presentes, se compromete a:
•   Elaborar y divulgar un plan de trabajo para la organización y coordinación.
•   Promover la participación de todos los países de la región en los eventos de 2012.
•   Promover la realización del evento de FV cada dos anos rotando la sede en los países de la región. El nombre del evento será en adelante ENCUENTRO DE FARMACOVIGILANCIA DE LAS AMERICAS.
•   Establecer sinergias entre eventos regionales relacionados con el tema de FV y Uso Racional de Medicamentos.

Los asistentes destacan la importancia de la academia en el soporte técnico y respaldo de las actividades de las agencias que le permita gestionar los riesgos y los desafíos del tema en la región, a través de la promoción de alianzas de universidades en la Región de las Américas.

El Informe de la reunión de farmacovigilancia se encuentra disponible en http://www.cnqfcolombia.org/images/archivos/normatividad_75.pdf

modificado el 28 de noviembre de 2013