Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ADVIERTEN

Reacciones adversas e interacciones

Exenatida y sitagliptina: pancreatitis y cáncer de páncreas
Rev Prescrire 2011; 31 (333): 508
Traducido por Salud y Fármacos

Exenatida y sitagliptina son fármacos hipoglucemiantes que actúan sobre las incretinas (hormonas intestinales que aumentan la secreción de insulina) [1]. Exenatida es un análogo de la incretina. Sitagliptina inhibe el metabolismo de la incretina, lo cual supone un riesgo por su posible acumulación.

Utilizando la base de datos de farmacovigilancia de la FDA, disponible de forma gratuita vía online, un equipo de investigadores comparó la información de la exenatida o sitagliptina entre 2004 y 2009 con los resultados obtenidos con otros fármacos [2,3].

El informe publicado en la página web de la revista Gastroenterology muestra que la tasa notificada de pancreatitis fue aproximadamente 11 veces superior con exenatida (intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 7,8 a 15,1) y 7 veces mayor con sitagliptina (IC 95%: 4,6 a 10,0); ambas diferencias son estadísticamente significativas [3]. La tasa notificada de cáncer de páncreas fue 3 veces superior con ambos fármacos. La tasa notificada de cáncer de tiroides fue aproximadamente 5 veces superior con exenatida, pero con sitagliptina este incremento no fue significativo. Este análisis se basó en 971 casos de pancreatitis relacionados con exenatida y 131 casos vinculados con sitagliptina, así como 81 y 16 casos, respectivamente, de cáncer de páncreas. Los autores no compararon las tasas asociadas con insulina. Estos datos preocupantes respaldan otras evidencias, especialmente aquellas basadas en estudios realizados en animales.

El informe en cuestión fue retirado posteriormente de la página web de Gastroenterology, tras fuertes presiones por parte de las compañías farmacéuticas que comercializan estos fármacos, según informa The British Medical Journal [2]. Un nuevo informe se publicará en la edición impresa de Gastroenteroly en julio de 2011.

Dada la falta de ensayos previos a la comercialización que comparen estos fármacos novedosos con metformina, estos datos son difíciles de interpretar.

En la práctica, es mejor no utilizar estos fármacos. Sus beneficios se limitan actualmente a un efecto sobre la glucemia y sus efectos adversos son cada vez más preocupantes.

Referencias

1. Prescrire Rédaction “4-1. Patients diabétiques” Rev Preserire 2010; 30 (326 suppl. interactions médicamenteuses).
2.  Hawkes N “Journal withdraws article after com­plaints from drug manufacturers” BMJ 2011; http://www.bmj.com/content/342/bmj.d2335.full.pdf + correspondence http://www.bmj.com/con­tent/>42/bmj.d2335.full/reply: 6 páginas.
3. Elashoff M et al. “Pancreatitis. pancreatic. and thy­roid cancer with glucagon-like peptide-1-based ther­apies” Gastroenterology 2011: abstract. FulI text: 7 páginas. http://www.nebi.nlm.nih.gov/pubmed/ 21334333.


modificado el 28 de noviembre de 2013