Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ENSAYOS CLÍNICOS

Globalización y ensayos clínicos

España. Los centros sanitarios privados participan en más del 40 por ciento de los ensayos clínicos que se realizan en España
Acta Sanitaria, 26 de marzo 2012
http://www.actasanitaria.com/areas-sanitarias/medicamentos/articulo-los-centros-sanitarios-privados-participan-en-mas-del-40-por-ciento-de-los-ensayos-clinicos-que-se-realizan-en-espana.html

Un total 133 de centros sanitario privados han participado en nuestro país en 547 ensayos clínicos entre el 3 de marzo de 2004 y el 30 de junio de 2011, siendo 843 el número global de participaciones en los citados ensayos por parte del sector sanitario privado, según se desprende de los resultados correspondientes a la undécima publicación de BDMetrics del Proyecto BEST de Investigación Clínica en Medicamentos, desarrollado por la Plataforma Tecnológica Española Medicamentos Innovadores de Farmaindustria.

A pesar de que la investigación científica en España está seriamente amenazada por la crisis, si comparamos este análisis con el del año anterior se observa un incremento del 26% del número de ensayos y un aumento en el número de centros participantes, ya que se han incorporado 11 nuevos hospitales. En esta misma línea, el ascenso del número total de participaciones ha aumentado un 30% respecto al mismo dato a junio de 2010.

“Como ya se observó el pasado año, estos datos ponen una vez más de manifiesto un crecimiento que es muestra de la consolidación del sector privado como actor clave en el ámbito de la investigación en nuestro país”, manifestó Juan Abarca Cidón, secretario general del Instituto para el Desarrollo e integración de la Sanidad (IDIS), al tiempo que señaló que “los centros sanitarios privados sin duda disponen de capacidad e infraestructura para acometer investigación con los mejores estándares de calidad”.

Fases, patologías y distribución territorial
En cuanto a la distribución por fases de los estudios, cabe señalar que la investigación clínica realizada por los centros públicos y privados es paralela y prácticamente coincidente, destacando en ambos casos que, aproximadamente, el 24% de los estudios se corresponden con fases tempranas del desarrollo clínico (fases I y II fundamentalmente), un 64% con fase III y el resto con fase IV (12%).

Asimismo, se destaca que la distribución de los ensayos en el ránking de las diez primeras áreas terapéuticas de interés y objeto de investigación corresponden también en ambos casos a aquellas que suponen un reto más relevante, tanto desde el punto de vista científico como desde un enfoque social; y tienen como objeto disponer de nuevos medicamentos que traten de solventar procesos y patologías aún no resueltas adecuadamente, como son las áreas de Oncología, Cardiovascular y Neurociencias, Antiinfecciosos, Respiratorio, Hematología, Reumatología, Endocrinología, Inmunología y Dolor y Anestesia. Las tres primeras áreas suponen casi el 50% de los ensayos, con 150, 69 y 51 ensayos clínicos respectivamente.

El proyecto BEST también revela que Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana son las comunidades que cuentan con mayor número de participaciones de centros privados en ensayos clínicos. Asimismo, es a estas regiones a las que pertenecen más pacientes de los participantes.. En ambos casos, el porcentaje supone el 70% del total.

modificado el 28 de noviembre de 2013