Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ÉTICA Y DERECHO

Conflicto de Interés

España. La ética en las fundaciones exige cuentas más claras
El Diario Médico, 20 de febrero de 2012
http://www.diariomedico.com/2012/02/20/area-profesional/normativa/etica-enfundaciones-exige-cuentas-claras

Las asociaciones de pacientes y las fundaciones sanitarias tienen un extraordinario papel en un sistema de salud que está en constante cambio”, explicó Mario Mingo, presidente de la Comisión de Sanidad en el Congreso, en la jornada Ética en las fundaciones sanitarias, que se celebró en la sede del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, en Madrid.

Mingo se refirió al proyecto de ley de mecenazgo, con el que se espera conseguir una mayor entrada de capital privado en las fundaciones. Según la Asociación Española de Fundaciones, en España hay 389 fundaciones, de las que sólo en el 28% participan entidades privadas sin ánimo de lucro. En este sentido, Leandro Plaza Celemín, presidente de la Fundación Española del Corazón, señaló que “la actual ley de mecenazgo no había conseguido que la sociedad civil contribuyera al apoyo económico de las fundaciones”.

En la jornada, organizada por el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón, se defendió la transparencia en las cuentas de las fundaciones con su publicación periódica. Hace dos semanas, el Tribunal de Cuentas publicó un informe en el que detectó una falta de objetividad y transparencia en la tramitación de contratos varias fundaciones sanitarias.

Plaza Celemín recordó la importancia de que todas las fundaciones sanitarias se unan para defender las necesidades de los pacientes y asegurar la realización de proyectos de investigación, y de planes de formación y de docencia. Durante el debate los expertos incidieron en la necesidad de crear un grupo de presión que represente a todas las fundaciones sanitarias y que participe de las decisiones sobre política sanitaria española.

José Antonio Gutiérrez, presidente de la fundación Lilly, también se refirió al proyecto de reforma de la ley de mecenazgo, del que destacó que recoge un mejor tratamiento fiscal de la I+D+i. Belén Prado, viceconsejera de Sanidad, apuntó que la Ley 50/2002 de fundaciones “se va a completar con el estatuto de fundaciones que se espera para 2014”, sobre el que destacó la intención de crear un apartado para ensayos clínicos.

En este contexto, Miguel García Alarilla, presidente del Colegio de Médicos de Madrid aseguró que “la ética en las fundaciones debe basarse en la transparencia y en que sean sin ánimo de lucro”.

modificado el 28 de noviembre de 2013