Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas y Regulación

América Latina

El Salvador. Asamblea tarda 10 años en aprobar ley medicamentos
Amadeo Cabrera
La Prensa Gráfica, 23 febrero 2012
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/lodeldia/250054-asamblea-tarda-10-anos-en-aprobar-ley-medicamentos.html

La Asamblea Legislativa aprobó ayer la ley de medicamentos que regulará los precios de las medicinas innovadoras o de marca, de las medicinas genéricas y creará un ente regulador para el control permanente de la calidad, fabricación, importación, exportación y distribución de los medicamentos.

La legislación que consta de 101 artículos se venía discutiendo en el seno de la comisión de salud del congreso desde 2002 cuando recibió la primera iniciativa de las cinco que conoció durante el proceso de discusión.

El decreto establece que el precio de venta máximo al público se determinará basado en el precio de referencia internacional estableciendo diferentes márgenes de comercialización para medicamentos innovadores o genéricos fabricados en el país o importados.

Sobre los precios
El margen de comercialización será de tres hasta cinco veces el precio internacional de referencia de cada producto de acuerdo con los parámetros establecidos por la OMS, y en ningún caso podrá ser mayor al precio promedio del área centroamericana y Panamá, debiendo ser este el precio de venta máxima al consumidor.

Además, la normativa regula el precio de los medicamentos genéricos que deberán tener un costo entre 30% y 40% menos que los precios de los medicamentos innovadores o de marca.

Los precios de los medicamentos innovadores o de marca y genéricos era uno de los temas que mantenía entrampada la discusión del proyecto de normativa que inicialmente solo tenía el aval de la bancada efemelenista en la comisión y de los diputados Orlando Arévalo, del Partido Popular (PP), y Douglas Avilés, de Cambio Democrático (CD).

“Con esta ley se está cumpliendo una de las grandes expectativas del pueblo salvadoreño: los precios de las medicinas sí bajarán: un ejemplo, si una pastilla en Centroamérica vale un centavo, en El Salvador costará entre tres y cinco centavos”, explica Avilés en el caso de los medicamentos innovadores.

Crean dirección
La normativa también crea una Dirección Nacional de Medicamentos, que controlará la calidad de los medicamentos, la fabricación, importación, exportación, distribución, transporte.  La dirección también controlará almacenamiento, distribución, suministro, prescripción, dispensación, adquisición, promoción, publicidad y uso racional de las medicinas.

La ley de medicamentos también regula no solo medicamentos, sino también los cosméticos y sustancias que ofrezcan una acción terapéutica en el país o importados en el extranjero.

Asimismo, la normativa prohíbe la dispensación y comercialización ambulatoria de medicamentos. La dispensación de medicamentos estará a cargo de establecimientos farmacéuticos autorizados por la Dirección Nacional de Medicamentos.

La publicidad y la promoción de los medicamentos también están reguladas, pues estas deberán ser autorizadas por la dirección, si cumplen los requisitos siguientes: estar clasificados en los medicamentos de venta libre, que cuente con registro sanitario en el país, ofrezca información fidedigna y oriente a fomentar uso racional.

modificado el 28 de noviembre de 2013