Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Distribuidoras/Compras

Cuba. Evaluación de la satisfacción del cliente de la Droguería Villa Clara, 2008-2009
Geidy Lorezo Monteagudo, Luis Alberto Gómez Rodríguez, Dr. Alfonso Ubaldo Franco Rodríguez
Rev Cubana Farm 2012; 46 (1)
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75152012000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Introducción: la Droguería Villa Clara es la encargada de la distribución de medicamentos, reactivos y otros insumos médicos en esta provincia de Cuba. Mantiene relaciones comerciales con gran variedad de clientes, pero los más importantes son los pertenecientes al Sistema de Salud.

Objetivo: evaluar la calidad del servicio brindado por esta entidad a los hospitales, policlínicos y farmacias de la provincia durante el 2008 y el 2009.

Métodos: se conformó una muestra representativa de estas instituciones en todos los municipios de Villa Clara y se aplicaron encuestas al personal responsable de medicamentos en cada tipo unidad. Se determinó el índice de satisfacción para cada cliente encuestado en particular, así como para policlínicos, hospitales y farmacias en sentido general. Por otra parte, se determinó el índice de satisfacción alcanzado de forma global por la droguería en cada año evaluado.

Resultados: el servicio brindado por la Droguería Villa Clara durante el 2008 y el 2009 fue calificado como bueno, con una mejora palpable al obtenerse índices de satisfacción que variaron de 84,2% en el 2008 a 88,3% en el 2009.

Conclusiones: los clientes del proceso de distribución de medicamentos, perciben la disponibilidad de medicamentos como el problema fundamental de la distribución en la provincia.

modificado el 28 de noviembre de 2013