Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Ensayos Clínicos

Perspectivas de los pacientes y consentimiento informado

Conocimiento sobre consentimiento informado de médicos en formación
Zavala S, Sogi C, Delgado A et al.
An. Fac. Med, 2010; 71 (2):103-110.
Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v71n2/a07v71n2.pdf

Objetivo: Evaluar qué saben sobre consentimiento informado los postulantes a la residencia médica. Diseño: Cuestionario sobre consentimiento informado.

Institución: Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Participantes: Médicos postulantes al examen de admisión a la residencia médica.

Metodología: Se elaboró un examen de conocimiento con preguntas de elección múltiple. Participaron en el estudio 1.486 (95%) postulantes a las plazas de residencia médica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2009. Se elaboró una base de datos en Excel y se utilizó el paquete estadístico SPSS 15 para análisis de frecuencia; y Atlas ti para análisis cualitativo. La participación en el estudio fue voluntaria y anónima.

Principales medidas de resultados: Conocimiento sobre consentimiento informado.

Resultados: De los 1.486 participantes, 56% fue varón, con edad media de 31,5 (DE 5,1) años, rango entre 23 y 58 años, egresados de 26 escuelas de medicina del país y 14 del exterior; uno de cada tres egresó entre 2007 y 2008. La gran mayoría (84%) respondió que respetar la autonomía del paciente significa mejorar la comunicación médico paciente; y tres de cada cuatro, que obtener el consentimiento informado es un imperativo ético.

La frecuencia de aciertos disminuyó en las preguntas sobre información sobre quién determina la capacidad mental y qué hacer cuando un paciente rechaza tratamiento. Conclusiones: La población de estudio fue heterogénea en edad, universidad de origen y año de egreso. Se identificó deficiencias en conocimiento del consentimiento informado.

modificado el 28 de noviembre de 2013