Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

Chile. Consumidores y químicos-farmacéuticos en pie de guerra por venta libre de remedios
Roberto Valencia
La Nación (Chile), 26 de abril de 2012
http://www.lanacion.cl/consumidores-y-quimicos-farmaceuticos-en-pie-de-guerra-por-venta-libre-de-remedios/noticias/2012-04-26/154018.html

Discrepancias entre los consumidores y los químicos farmacéuticos está generando el proyecto de ley que permitiría vender medicamentos en los supermercados, pues los primeros apoyan la iniciativa para aumentar la elección libre de estos productos y una eventual reducción en sus precios, mientras que los profesionales objetan la medida, al considerar que no cualquier persona puede vender remedios.

La Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu)envió una carta abierta al Colegio Médico, en que sustentan la visión de los usuarios frente al proyecto de ley que permite la venta de “medicamentos de venta directa”, “lo que significa que se pueden comprar sin necesidad de presentar una receta en establecimientos debidamente autorizados que no son farmacias”, señalan los consumidores.

Debate
A juicio de Odecu, esta medida permitiría que las personas tengan la libertad de elegir el remedio que quieran y no ser presa de las ventas sugestionadas que denuncian en las grandes cadenas de farmacias, donde se induce a los consumidores a comprar los medicamentos más caros.

Según el secretario general de Odecu, Ricardo Iturra, “la implementación de un sistema de supervisión de todos los establecimientos que venden medicamentos”.  Sin embargo, en el Colegio Químico Farmacéutico plantea que deben ser estos profesionales los que participen en el expendio de medicamentos. Para apoyar la materialización de la venta en otros locales, Odecu creó el sitio web El botiquín del consumidor, donde comenzaron a recibir la oposición de los farmacéuticos.

Sitio Web
“Aparecieron voces que objetaban dicha iniciativa. La más elaborada fue la del Colegio de Químicos Farmacéuticos, que se expresó en un documento llamado “Las diez razones por las que vender medicamentos fuera de las farmacias sería una medida negativa”, señala Iturra.

“Desde que se abrió esa página web, ella ha recibido un sinnúmero de comunicaciones que reproducen en todo o en parte los argumentos del documento “Las diez razones…”. Lo que, por supuesto, habla muy bien de la capacidad organizativa del Colegio de Químicos Farmacéuticos”, añadió.

“Esas y otras comunicaciones recibidas y escuchadas dejan la impresión de que hay algunos químicos farmacéuticos y algunos médicos a quienes no les gusta que las personas adultas – ciudadanos responsables que toman decisiones sobre la marcha del país y sobre la de sus propias vidas – puedan elegir libremente los medicamentos que la autoridad sanitaria ha calificado como de venta directa, o sea, de venta sin receta”, denuncia Odecu.

Profesionales
Iturra señaló que en los locales de las tres cadenas de farmacias que dominan el mercado “existen, por lo menos, 4 o 5 dependientes atendiendo simultáneamente; ocasionalmente, alguno de ellos podría ser el químico farmacéutico”.

De acuerdo a los consumidores organizados, los sistemas electrónicos de las farmacias entregan la información necesaria de los medicamentos en venta, por lo que no se justifica el requisito de contar o no con profesionales.

modificado el 28 de noviembre de 2013