Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas y Regulación

América Latina

Brasil. Propuestas de Enmienda de la Constitución para que los medicamentos estén exentos del pago de impuestos (PEC propõe tributo zero para medicamentos de uso humano)
Consejo Federal de Medicina, 16 de abril 2012
http://portal.cfm.org.br/index.php?option=com_content&view=article&id=22834%3Apec-propoe-tributo-zero-para-medicamentos-de-uso-humano&catid=3%3Aportal&Itemid=1
Traducido por Omar de Santi

Una propuesta de enmienda a la constitución que tramita el Senado Federal propone que los medicamentos de uso humano estén exentos del pago de impuestos. El autor de la propuesta es el  senador Paulo Bauer (PSDB-SC), y ahora se encuentra en la Comisión de Constitución, Justicia y Ciudadanía (CCJ) para ser revisada por el relator, el senador Luis Henrique (PMDB-SC).

Según Bauer, la situación de la población que depende del sistema único de salud pública, sobre todo aquellos con bajos salarios, se ve agravada por la plétora de impuestos previstos en la Constitución Federal y el sistema Tributario Nacional y que incrementan directa o indirectamente el costo de los medicamentos de uso humano-entre ellos figuran el impuesto de importación, el impuesto a los productos industrializados, los impuestos relativos a la comunicación y circulación de mercancías a nivel interestatal e intermunicipal (ICMS), la contribución al financiamiento de la seguridad social, la contribución a los programas de integración social (PIS) y los de formación del patrimonio de servicios públicos (Pasep) etc.

Además Bauer señala que un estudio del sindicato de la industria de productos farmacéuticos del Estado de Sao Paulo (Sindusfarma) dice que la carga tributaria sobre los medicamentos gira en torno a un 33,9%. “Esta realidad permite hacer un cálculo simple: una persona que necesita un tratamiento de uso prolongado, al comprar la tercera caja estaría pagando una caja entera en impuestos, cuando podría estar comprando una caja para solucionar sus problemas de salud”.

modificado el 28 de noviembre de 2013