Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Utilización

Argentina: La pastilla del día después, cada vez más usada en la Argentina
Mirada Profesional, 7 de marzo de 2012
http://www.miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?id=3436&pag=Tapa&npag=index&noticias=noticiasdetapasecundarias&comentarios=comentariossecundarios#.T1eGfnlpz0E
Resumido por Salus y Fármacos

En momentos que se discute en todo el mundo la seguridad en su uso, el método de anticoncepción de emergencia conocido como “pastilla del día después” es cada vez más utilizada en nuestro país, en especial por mujeres jóvenes. Así lo afirman profesionales y especialistas, que defienden su uso. En España, un informe confirma que desde que se vende sin receta, las mujeres hacen “un uso responsable” del medicamento.

Si bien es difícil establecer un número de argentinas que usan este anticonceptivos de emergencia, cada vez más mujeres optan por su uso, en especial en adolescentes, la franja etaria más expuesta a tener relaciones sexuales no protegidas. “Tenemos que hablar de anticoncepción de emergencia, no de píldora del día después, porque si no se supone que la podés usar como un anticonceptivo regular y esto no es así”, aclaró la Gabriela Luchetti, jefa del servicio de Ginecología del Hospital Castro Rendón de Neuquén, una de las provincias con mayor índice de uso de este medicamento.

Si bien no hay cifras oficiales explicó que este tipo de anticonceptivos de emergencia son mayormente utilizados por mujeres jóvenes. “Lo usan las chicas jóvenes por el nivel de exposición sexual y porque es el sector que más relaciones sexuales tienen y más posibilidades de tener un coito no protegido”, explicó la especialista.

Sobre el uso de la píldora aseguró que no tiene contraindicaciones. “Se recomienda sólo para las emergencias, si no es como que estás jugando con fuego. No tiene alteraciones sobre la salud de las mujeres cuando se toma ocasionalmente por algún accidente o violación”, agregó.

Desde el Colegio de Farmacéuticos confirmaron que el consumo de estas píldoras se da en las jóvenes y que los sectores son variables por su costo accesible y venta sin receta. “Muy pocos son los que se animan a preguntar sobre su uso o cuestiones similares; casi el 90% la compra y listo”, confiaron desde el Colegio.

modificado el 28 de noviembre de 2013