Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ADVIERTEN

Precauciones

Los nombres similares causan muchos errores en las recetas de analgésicos
HealthDay News/HolaDoctor, 1 de febrero 2011
http://www.healthfinder.gov/news/newsstory.aspx?docID=649518

Investigadores estadounidenses informan que la confusión causada por nombres que suenan y de aspecto similar contribuye a buena parte de los errores con los analgésicos en los hospitales [1].

El índice de errores con los medicamentos se acercó a tres por mil recetas en los hospitales. Además, fue superior en recetas para niños, según halló el estudio.

Los investigadores revisaron 714.290 recetas de analgésicos en una gran base de datos de errores detectados y prevenidos por farmacéuticos. Cada error fue evaluado según las siguientes causas contribuyentes: no modificar la terapia según información específica del paciente, conocimiento inadecuado de la terapia farmacológica, uso inapropiado de un formulario de dosificación, errores en los cálculos de la dosis, dosis inapropiada para la vía de administración, entre otros.

El índice general de errores fue de 2,87 por mil recetas (2.044 casos) y el índice de errores potencialmente graves en las recetas fue de 0,63 por mil (449 casos). Los índices de error fueron más altos en los casos pediátricos (243 errores en 40.996 recetas o 0,59%). Estos errores correspondieron al 14% de los errores considerados potencialmente graves, según el estudio.

Los índices más altos de errores tenían que ver con medicamentos que no se recetan comúnmente, como buprenorfina y benzocaína, así como medicamentos que se veían o sonaban parecido.

Según los investigadores del Centro Médico Albany de Nueva York, entre las medidas que pueden reducir los errores en la receta de analgésicos en los hospitales se encuentran un sistema de entrada de pedidos computarizado y pedirles a las enfermeras y a los farmacéuticos que revisen cada receta.

1. Smith JS, Lesar TS.  Analgesic Prescribing Errors and Associated Medication Characteristics The Journal of Pain 2011; 12(1):29-40

modificado el 28 de noviembre de 2013