Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacias

Chile. Farmacias ¿Las ganadoras de la reforma a Cenabast?
El Mercurio, 30 de Enero de 2011
http://blogs.elmercurio.com/economiaynegocios/2011/01/30/farmacias-las-ganadoras-de-la.asp

Cuando en 2010 se empezó a hablar en el gobierno de hacer reformas profundas a la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), la entidad que distribuye vacunas y medicamentos al sector público de salud, dos cadenas de farmacias se acercaron a las autoridades. Muy interesadas en el negocio estaban Cruz Verde y Fasa. Su apetito, dicen fuentes del sector, se mantiene incólume. Ambas cadenas que hace dos años, junto a Salcobrand, estaban en el centro de la atención mediática y vieron su imagen hacerse añicos como resultado de la acusación de coludirse entre ellas hecha por la Fiscalía Nacional Económica, hoy podrían ver incrementados sus negocios de la mano del fisco. FASA, hoy de la familia mexicana Saba, cuenta con 351 locales distribuidos en todos las regiones del país, mientras que Cruz Verde, de los Harding, tiene más de 500 locales y cuenta con la distribuidora de medicamentos, Socofar.

No tan contentos se manifiestan, a su turno, los laboratorios. Tanto en la Cámara de la Industria Farmacéutica (CIF), que agrupa a los grandes fabricantes extranjeros, como la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa), que reúne a los firmas locales, son cautelosos y dicen que se deben analizar las condiciones de venta. La vicepresidenta de Asilfa, María Angélica Álvarez, señala que la reforma a Cenabast “impacta importantemente la forma de operar de los laboratorios y tenemos que estar preparados”. Según ejecutivos de este sector, los cambios podrían elevar los costos de los laboratorios en publicidad y fuerza de ventas, pero no necesariamente sus ingresos.

A los laboratorios nacionales y extranjeros la Cenabast le adeuda más de PCh42.000 millones -unos US$87 millones- y, según el vicepresidente de la CIF, José Manuel Cousiño, aún no hay claridad de cómo se va a saldar esa deuda. La mayor proporción de estas acreencias se les debe a los laboratorios extranjeros, que son proveedores clave en medicamentos como vacunas, las triterapias para el Sida, los productos para atender distintos tipos de cánceres, entre otros. El gobierno quiere que Cenabast sólo se haga cargo de las compras por sobre los PCh40 millones. Hoy la entidad mueve al año PCh10.000 millones y mantiene más de cinco mil productos farmacéuticos distintos.

modificado el 28 de noviembre de 2013