Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ECONOMIA Y ACCESO

Industria y mercado

John Lechleiter: “Lilly está en España porque en las últimas dos décadas se ha apoyado la I+D”
Sergio Saíz
La Expansión, 28 de febrero 2011
http://www.expansion.com/2011/02/27/empresas/1298843044.html

La presencia de Lilly en España es estratégica para la compañía”. El presidente de la multinacional, John C. Lechleiter, no tiene dudas sobre el futuro de una de las diez mayores farmacéuticas del mundo en el país, en medio del clima de incertidumbre que pesa sobre esta industria, en la que varios laboratorios están replegando sus estrategias o reduciendo su presencia en España.

“Estamos aquí porque en las últimas dos décadas se ha apoyado la I+D y confiamos en que siga siendo así”, apunta el ejecutivo en una entrevista con Expansión, la primera que concede a un medio español. Si bien desde el cuartel general de la multinacional en Indiana (EEUU) eran escépticos sobre el futuro del sector en el país, las dudas se han despejado tras la reunión de Lechleiter con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, la titular de la cartera de Sanidad, Leire Pajín, y la de Ciencia, Cristina Garmendia.

“El Gobierno reconoce que es importante mantener la industria farmacéutica y nosotros tenemos la firme intención de permanecer en España”, asegura el presidente de Lilly. El grupo tiene centralizada su producción en Alcobendas (Madrid), desde donde fabrica medicamentos para todo el mundo.

Con cerca de Є2.400 millones anuales, la multinacional es el primer exportador farmacéutico del país. “Hemos hecho una gran inversión en España”. Incluso se ha aumentado la producción en los últimos años. Sin embargo, al hablar de nuevos compromisos, Lechleiter se muestra cauto y asegura que “no podemos adelantar que vaya a haber más inversiones”.

“Somos conscientes de los retos a los que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud, pero hay que pensar a largo plazo y confío en que no se mine la industria farmacéutica con medidas cortoplacistas”, asegura el presidente de Lilly, en referencia a los últimos dos reales decretos aprobados para recortar el precio de los medicamentos en el país, que han lastrado la facturación de las compañías un 13% el año pasado, en cerca de Є2.100 millones.

Años difíciles

John C. Lechleiter asegura que los resultados de 2010, cuando ganó US$5.069 millones (Є3.690 millones de euros), un 17% más, “ponen de manifiesto la fortaleza financiera” de la compañía, “que nos permite seguir invirtiendo en I+D”. Sin embargo, reconoce que la compañía no ha quedado al margen de los problemas del sector: los recortes del gasto sanitario en todo el mundo y la caducidad de las patentes. De hecho, Zyprexa, el fármaco estrella de Lilly, perderá este año su protección frente a los genéricos. Este antipsicótico supone cerca del 35% de la facturación de la multinacional, que en 2009 ascendió a US$21.836 millones (Є15.983 millones).

Frente a la estrategia de sus competidores, que están adquiriendo firmas de genéricos o protagonizando fusiones multimillonarias con sus rivales, Lechleiter opta por seguir invirtiendo en I+D y adquirir pequeñas compañías, principalmente en el área de la biotecnología y en el de la salud animal, un sector “de rápido crecimiento” y que la multinacional quiere liderar, sobre todo, tras la reciente adquisición de esta división de Wyeth en Europa.

“Creemos que esta opción crea más valor para el accionista”, aunque reconoce que “nos enfrentamos a dos años difíciles”, el tiempo que tardará en estar lista la próxima generación de medicamentos innovadores. Actualmente, Lechleiter explica que la compañía trabaja en 68 moléculas prometedoras, diez de las cuales se están investigando también desde Madrid.

Futuro

Mientras tanto, la opción pasa por adquirir pequeñas compañías o licencias sobre otros ensayos más avanzados, pero sin caer en los excesos de precios de años anteriores a la crisis. “Tenemos un balance fuerte, pero vamos a tener mucho cuidado con la liquidez y con cuánto estamos dispuestos a pagar”, asegura Lechleiter.

Esta alternativa pasa también por compartir riesgos con otros socios, ya sean competidores o firmas de capital riesgo, con las que ya están trabajando en algún proyecto. Dado el coste de desarrollar un fármaco y los cada vez mayores índices de fracaso, “tiene sentido unir recursos para descubrir nuevas moléculas”, asegura.

Mientras el pipeline de Lilly avanza, el grupo se ha propuesto como meta intensificar su presencia en Japón, el segundo mercado del mundo por importancia, así como seguir creciendo en los países emergentes, sobre todo, en China, Brasil, Corea, México y Turquía, ya que son las regiones con mayor potencial. En Occidente, Lechleiter considera que la alternativa es la biotecnología y la medicina personalizada, “ya que los pacientes responden mejor y los gobiernos están dispuestos a financiar los tratamientos”.

modificado el 28 de noviembre de 2013