Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Economía y Acceso
Otros temas de Economía y Acceso

Documentos y libros nuevos, conexiones electrónicas y congresos / cursos

Medicines Transparency Alliance (MeTA)
www.dfidhealthrc.org/MeTA/index.html

En Reino Unido se creó una nueva organización con el propósito de aumentar la transparencia en la regulación, distribución y venta de los medicamentos en los países en desarrollo. Medicines Transparency Alliance (MeTA) tiene como objetivo lograr disminuir los costos de los medicamentos a niveles accesibles para los pacientes.

La organización funcionará a través de los miembros nacionales e internacionales, incluyendo el Departamento para el Desarrollo Internacional de Reino Unido (DFID), HAI y WHO, que apoyarán los esfuerzos de los países por aumentar la transparencia y desarrollar capacidades en políticas de medicamentos, procedimientos y distribución. El valor de esta iniciativa se refuerza con el compromiso de los actores internacionales mencionados que aportarán ayuda técnica y financiera; de los países que se esfuercen en lograr un mejor acceso a la información sobre la calidad, accesibilidad y costos de los medicamentos; y de los consumidores y la sociedad civil en el debate.

Ya se han llevado a cabo las primeras reuniones y se ha decidido desplegar proyectos piloto en nueve países. La finalidad de MeTA es presentar información sobre la cantidad, calidad y precio de los medicamentos en países pobres; permitir que los pacientes conozcan lo que deberían pagar y darles a su vez confianza en la calidad y seguridad de los medicamentos; como así también crear un foro en cada uno de los países del proyecto, donde se reunirán pacientes, doctores, ONGs y quienes estén involucrados en el suministro de los medicamentos.

El DIFD también está impulsando la creación de un organismo consultivo internacional que permita tener información sobre nuevos progresos e identificar diferentes maneras de obtener y de entregar los medicamentos a precios accesibles para los países en desarrollo.

Las presentaciones en la Conferencia Constitutiva de MeTA denunciaron que el éxito en la reducción del costo de los medicamentos en países en desarrollo, no se resuelve solamente con la obtención de descuentos de la industria y en la flexibilidad de las patentes. El acceso a los medicamentos también se ve afectado por cada aspecto del proceso de abastecimiento. Los factores relevantes incluyen la I+D de los tratamientos para las enfermedades descuidadas; el control sobre la fabricación y la venta de medicamentos; la competencia con los medicamentos genéricos; la cadena de distribución; incentivos locales poco éticos para recetar medicamentos específicos; la asistencia gubernamental en las prioridades sanitarias; y los medios que utilizan los hospitales y las clínicas para financiar los servicios a los pacientes.

Traducido y editado por Boletín Fármacos de: UK leads initiative to drive down cost of drugs in poor countries, BMJ 2007;334:870

( principio de página…)

(regresa a economía)

 

modificado el 28 de noviembre de 2013