Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Ética y Derecho
Documentos y libros nuevos, y congresos / cursos

Ética de la Innovación Tecnológica
Fernando Lolas Stepke (ed.) / CIEB
Año: 2007, Páginas: 254 páginas
Documento completo disponible en: www.uchile.cl/bioetica/doc/libroeticaeinn.pdf

Portal de Búsqueda de Ensayos Clínicos de la OMS
www.who.int/trialsearch
Plataforma OMS de registros internacionales de ensayos clínicos
www.who.int/entity/ictrp/es/index.html

Máster Universitario en Bioética – VII Edición
Máster Oficial Europeo de la Universidad Ramon Llull
Inicio: octubre 2007

______________________________________________________________________

Ética de la Innovación Tecnológica
Fernando Lolas Stepke (ed.) / CIEB
Año: 2007, Páginas: 254 páginas
Documento completo disponible en: www.uchile.cl/bioetica/doc/libroeticaeinn.pdf

La colaboración entre el Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética (CIEB) de la Universidad de Chile y el Programa de Bioética de OPS/OMS, recoge, bajo la edición del Dr. Fernando Lolas Stepke, las intervenciones de destacados especialistas que participaron en las dos jornadas del seminario “Ética de la Innovación Tecnológica”, realizado el 29 de agosto y el 17 de noviembre, en el marco del Programa Bicentenario en Ciencia y Tecnología, patrocinado por CONICYT Chile y el Banco Mundial.

En tres secciones –Filosofía, ciencia e innovación; Innovación y propiedad intelectual; y Medicina e innovación– la publicación incluye reflexiones sobre medios y fines en este ámbito de especialistas como: Jorge Acevedo, Salvador Bergel, José Manuel Cousiño, Geraldo Da Freitas Drumond, Marcos García de la Huerta, Ricardo Maccioni, Abe Packer, Ana Francisca Preller, Pére Puigdomenesch, Eduardo Rodríguez y el senador Mariano Ruiz-Esquide; como así también otros textos de Fernando Lolas y Alma Rendón y los resúmenes de las sesiones de difusión y comentarios realizadas entre las dos jornadas en las ciudades de Iquique, Valparaíso, Santiago y Concepción.

Comentaron la obra los Drs. Alexis Lama (Director de la Escuela de Medicina de la Universidad Andrés Bello), Ramón Florenzano (Director de Investigación de la Universidad del Desarrollo), y Manuel Torres Márquez (Coordinador general del Centro de Agenda Puertorriqueña para la Calidad de Vida).

 

(principio de página…)

(regresa a Ética y derecho)

 

 

Portal de Búsqueda de Ensayos Clínicos de la OMS
www.who.int/trialsearch
Plataforma OMS de registros internacionales de ensayos clínicos
www.who.int/entity/ictrp/es/index.html

La OMS presentó finalmente el sitio web que permitirá a los investigadores, profesionales sanitarios, consumidores, editores y periodistas buscar información sobre los ensayos clínicos con mayor facilidad y rapidez. El sitio funciona como portal de acceso a múltiples registros de ensayos clínicos y dispone de una función de búsqueda general.

Nota de los editores: Para más información sobre la herramienta se recomienda ver “Registro de ensayos clínicos: OMS promueve la unificación. La industria mejoró su portal” en la Sección Ética y Derecho del Boletín Fármacos 2006;9(3); “Iniciativa de la OMS para el registro de ensayos clínicos” en la Sección Ética y Derecho del Boletín Fármacos 2005;8(4); y “Acceso a la información sobre ensayos clínicos de la industria farmacéutica”, en la Sección Ética y Derecho del Boletín Fármacos 2005;8(2)

 

(principio de página…)

(regresa a Ética y derecho)

 

 

Máster Universitario en Bioética – VII Edición
Máster Oficial Europeo de la Universidad Ramon Llull
Inicio: octubre 2007

Presentación: La bioética es una disciplina con una presencia cada vez mayor en el ámbito biosanitario y en la sociedad en general. Los avances en el campo de la genética y el inicio de la vida, las prioridades sanitarias, los temas de salud pública, transplante de órganos, sida, enfermedades degenerativas y discapacidades, limitación terapéutica o decisiones al final de la vida, son algunos de los temas que frecuentemente plantean conflictos éticos y preguntas sin respuestas evidentes.

Al lado de estos grandes interrogantes se presentan otros relacionados con el creciente reconocimiento de los derechos de los pacientes que ha llevado al cambio en la relación sanitaria y mayor implicación del paciente en la toma de decisiones. Cuestiones como el consentimiento informado o la objeción de conciencia adquieren, pues, un claro protagonismo.

Objetivo: Impulsar la reflexión y el análisis sobre las cuestiones éticas relacionadas con la vida humana y con los conflictos de valores que plantean frecuentemente los progresos biomédicos, ofreciendo las herramientas para la reflexión, el diálogo, buscando un consenso. Así, a partir de una metodología teórica y práctica al mismo tiempo, ofrece a los estudiantes una visión global de las materias que les permitan hacer una aplicación directa en su ámbito de trabajo.

Modalidad: Presencial y on-line

Destinatarios: Dirigido a licenciados y diplomados de las áreas de las ciencias de la salud (medicina, farmacia, enfermería, trabajo social, psicología clínica), biología y biotecnología, derecho, filosofía.

Número de créditos: 60 créditos ECTS (European Credit Transfer System)

Extensión de los estudios: Se impartirán en dos cursos académicos: 2007-2008 y 2008-2009, de octubre a junio, en 2 sesiones semanales. El calendario de la modalidad virtual coincidirá con el presencial.

Coordinación a cargo de: el Presidente del IBB, Dr. Francesc Abel, y la Directora y jurista, Sra. Núria Terribas.

Requisitos de admisión: Poseer el título de Doctor o Licenciado Diplomado

Inscripción: El plazo de inscripción empieza el 1 de junio de 2007 y finaliza el 30 de septiembre de 2007.

Más información: www.ibbioetica.org

Contacto: Secretaría del Institut Borja de Bioètica
Santa Rosa, 39-57, 3ª Planta
Edifici Docent Sant Joan de Déu
08950 Esplugues de Llobregat (Barcelona)
Tel. 93 600 61 06 // Fax 93 600 61 10 // E-mail: aalonso@ibb.hsjdbcn.org

(principio de página…)

(regresa a Ética y derecho)
 

     
modificado el 28 de noviembre de 2013