Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Noticias Sobre Sida

BRASIL: RECHAZA AYUDA CONTRA EL SIDA PORQUE VA CONDICIONADA A CONDENAR LA PROSTITUCIÓN
Editado de: Brasil rechaza ayuda contra el sida porque va condicionada a condenar la prostitución, ABC (España), 3 de mayo de 2005; Destaca editorial do jornal The Lancet sobre o fim da parceria entre Usaid e Brasil, Folha de S. Paulo, 17 de mayo de 2005

BRASIL: CONTINÚAN LAS NEGOCIACIONES PARA CONSEGUIR LAS LICENCIAS VOLUNTARIAS Y UN PROYECTO DE LEY APOYA LA ESTRATEGIA DEL GOBIERNO
Editado por Jimena Orchuela

PERÚ: APRUEBAN NORMA TÉCNICA PARA EL TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL DE ADULTOS CON VIH. SERIAS DENUNCIAS TRAS SU APROBACIÓN
Editado de: Aprueban norma técnica para el tratamiento antirretroviral de adultos con VIH, El Peruano (Perú), 30 de abril de 2005; Al descubierto tráfico de medicinas para enfermos de sida en hospitales del MINSA, La Primera (Perú), 13 de mayo; Separan a dos “consejeros” implicados en comercialización irregular de antirretrovirales, Impactaperú (Perú), 13 de mayo de 2005

BRASIL Y OTROS SIETE PAÍSES ORGANIZAN UNA RED PARA LA PRODUCCIÓN DE MEDICAMENTOS E INSUMOS
Traducido de: Programa Nacional de DST e Aids (Brasil), Brasil e mais sete países organizam rede para produção medicamentos e insumos, 19 de mayo de 2005

CONTROVERTIDO ENSAYO INTERNACIONAL DE PFIZER
Editado de: Joan Tallada, España requiere a Pfizer detener el reclutamiento de su estudio A26, Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH, 5 de abril de 2005; Xavier Franquet, Activistas europeos piden a las autoridades que detengan un estudio no ético de Pfizer, Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH, 12 de abril de 2005: Edwin J. Bernard y Gus Cairos, Activistas europeos afirman que el ensayo del antagonista del CCR5 de Pfizer pone en peligro sin necesidad a los más vulnerables; los activistas de EE.UU. no están de acuerdo, Aidsmap, 20 de abril de 2005; Alicia Fraerman, Sida: España reclama a Pfizer más ética y menos comercialismo, IPS, 12 de mayo de 2005; Xavier Franquet y Esther Inés, La farmacéutica Pfizer pone en riesgo a personas con sida, Foro Español de Activistas en Tratamientos del VIH, 13 de mayo de 2005

______________________________________________________________________

BRASIL: RECHAZA AYUDA CONTRA EL SIDA PORQUE VA CONDICIONADA A CONDENAR LA PROSTITUCIÓN
Editada de: Brasil rechaza ayuda contra el sida porque va condicionada a condenar la prostitución, ABC (España), 3 de mayo de 2005; Destaca editorial do jornal The Lancet sobre o fim da parceria entre Usaid e Brasil, Folha de S. Paulo,17 de mayo de 2005

Brasil rechazó US$40 millones para luchar contra el sida procedentes del Gobierno de Estados Unidos porque la ayuda iba condicionada a una condena expresa de la prostitución. Según informó el diario The Wall Street Journal, la decisión de las autoridades brasileñas elevó a diatriba internacional el nuevo catálogo de requisitos morales que el Presidente George W. Bush y representantes conservadores en el Congreso han ligado a los programas de ayuda a países subdesarrollados, sobre todo en lo que concierne a cuestiones de índole sexual, drogas y prevención del sida.

“No podemos controlar (la epidemia) mediante principios que son maniqueos, teológicos, fundamentalistas y chiítas”, manifestó al influyente diario económico Pedro Chequer, Director del programa brasileño contra el Sida y Presidente de la comisión nacional que decidió descartar la donación estadounidense que obligaba a sus recipiendarios a firmar una declaración de condena del comercio sexual.

Brasil es considerado como un país modelo en la lucha contra el sida precisamente porque, aseguran responsables brasileños, tratan de forma abierta y sin recriminaciones morales con prostitutas, homosexuales, drogadictos y otros grupos de alto riesgo. Los expertos estimaron en 1992 que en 2002 habría en Brasil 1.2 millones de infectados, pero llegada esa fecha el número de enfermos era de 660.000. “¿Por qué habríamos de adoptar una estrategia diferente si ha resultado exitosa en los últimos diez años?”, se pregunta Sonia Correa, activista y copresidenta del Grupo Internacional de Trabajo sobre Política Sexual y Social, un foro internacional formado por investigadores y propagandistas.

Según el Journal, Brasil es el primer gran país destinatario de ayuda estadounidense que opta por rechazarla, aunque el 90% de los fondos empleados contra la epidemia pertenecen a los fondos gubernamentales del Ejecutivo de Brasilia, mientras que entre el 7 y el 8% procede del Banco Mundial y el resto de Washington y otros gobiernos.

La prostitución es legal en Brasil, y las asociaciones de prostitutas juegan un activo papel en la lucha contra el sida. Aunque las autoridades brasileñas recomiendan la abstinencia y la fidelidad, su política preventiva hace más hincapié en la educación sexual, de la que la distribución de condones es uno de sus puntales. Desde 1996, los responsables sanitarios proporcionan gratuitamente medicinas antiretrovirales a cualquier persona infectada con VIH.

Editorial de Lancet
Una editorial de Lancet calificó como “valiente e inteligente” la decisión del gobierno brasileño de rechazar la donación de USAID. Según la revista, la decisión también “envía un mensaje de que las donaciones que discriminan a las personas por su raza, religión, sexualidad o profesión, son indeseables y no ayudan.”

A su vez critica la política del gobierno de Bush para combatir el sida, que brega por la abstinencia. “Ese énfasis, que se debe en gran medida al lobby de la derecha cristiana, es equivocada y peligrosa”, afirma la revista.

(principio de página…)

 

 

BRASIL: CONTINÚAN LAS NEGOCIACIONES PARA CONSEGUIR LAS LICENCIAS VOLUNTARIAS Y UN PROYECTO DE LEY APOYA LA ESTRATEGIA DEL GOBIERNO
Editado por Jimena Orchuela

A mediados de marzo el Ministro de Salud de Brasil, Humberto Costa, envió una carta a Abbot, Merck Sharp & Dohme (MSD) y Gilead Science Inc. expresando el interés del gobierno de negociar la licencia voluntaria de sus medicamentos antirretrovirales (ARVs) lopinavir/ritonavir, efavirenz y tenofovir, que representan dos tercios del valor de los ARVs importados para el cóctel que suministra el programa gratuito del país [1,2]. [N.E.: ver “Brasil: da un paso más para romper las apatentes de sida” en la Sección Noticias sobre sida del Boletín Fármacos 8(2)]

El gobierno estipuló que a finales de abril finalizarían las negociaciones, pero las respuestas de las empresas fueron poco convincentes: mientras Abbot rechazó la oferta, MSD y Gilead solicitaron un nuevo acuerdo, a lo cual accedió el Ministerio. Así se inició una nueva ronda de reuniones con las farmacéuticas [1,3].

En caso de que la negociación no camine, el gobierno estudia recurrir a la licencia compulsiva. “De este proceso, con alguna licencia vamos salir: será voluntaria u obligatoria. Ella es indispensable para que el programa sea auto-sustentable”, afirmó Jarbas Barbosa, Secretario de Vigilancia en Salud, y quien está al frente de las negociaciones [3].

En la licencia voluntaria, la empresa libera la patente, mediante el pago de una cuantía previamente acordada y algunas condiciones técnicas (por ejemplo, permite la transferencia de tecnología). En el caso de la licencia compulsoria, las empresas reciben un porcentaje por el pago de derechos de patente. Bajo la legislación brasileña, y en base a las reglas de la Organización Mundial del Comercio, un país puede romper o ignorar las patentes de medicamentos aplicando una “licencia compulsiva” sobre un producto si existe un caso de emergencia o interés nacional.

Advertencia durante la Asamblea de la OMS
Durante la Asamblea Mundial de la Salud, realizada en Ginebra entre el 16 y 25 de mayo, el Ministro Humberto Costa lanzó la advertencia de que Brasil estaría dispuesto a romper las patentes si los precios impuestos por laboratorios internacionales comprometieran el acceso de los portadores del VIH a dichos medicamentos [2].

Costa explicó que el gobierno de su país tuvo que aumentar en un 50% en el 2005, con respecto al 2004, la previsión presupuestaria para la compra de medicamentos, lo que llegó al equivalente de US$322 millones, sobrecargando así “de manera casi insoportable” el presupuesto del Ministerio [2].

Según el Ministro, durante la Asamblea, obtuvo el aval de la OMS y de UNAIDS (Programa de Naciones Unidas contra el Sida) para continuar con la negociación que podría terminar en la quiebra de patentes. “Acredito que conseguimos el apoyo político suficiente de la comunidad internacional”, afirmó Costa [4].

Es importante señalar que en julio Brasil asumirá la presidencia del comité General de UNAIDS. “Esto [asumir el cargo] significará un refuerzo en la política de apoyo a quien considere necesario producir medicamentos genéricos ARVs”, dijo Costa [5].

En varias ocasiones se anunció que la decisión definitiva para romper las patentes sería tomada en pocos días. También se afirmó hacia fines de mayo que uno de los laboratorios farmacéuticos ya había aceptado dar una licencia voluntaria. Como las negociaciones se han hecho en silencio y en términos de confidencia, Costa no quiso informar cuál de los laboratorios tomó esta decisión [5,6].

Algunas críticas de ONGs
El Ministerio de Salud recibió críticas de Organizaciones no Gubernamentales (ONG), que defienden a los portadores del VIH en razón de las constantes amenazas de romper las patentes y la demora para tomar la decisión. Las entidades afirmaron que el Ministerio actúa como un “tigre sin dientes” [6].

“Ahora está en juego la credibilidad de Brasil”, afirmó Ellen Hoen, Directora del Programa de Acceso a los Medicamentos de MSF, durante la Asamblea Mundial de la Salud [7].

Para los especialistas, ya ha terminado el momento de las amenazas. “El plazo que el gobierno dio para que las empresas llegaran a un acuerdo, terminó hace tres semanas [principios de abril]. Si no se toma una medida, las empresas pensarán que Brasil está engañando”, afirmó Ellen [7].

Según Ellen, Brasil ya tiene el apoyo internacional que precisa. “Parece haber una diferencia entre las acciones del gobierno brasileño en los foros internacionales y su posición dentro del país”, comentó [7].

Qué dicen las empresas…
Abbottt por su parte, en vísperas de que el gobierno decida si declara la licencia compulsoria, anunció que producirá en su fábrica de Río el lopinavir/ ritonavior. La inversión sería de US$27 millones antes de 2007. “Fue una coincidencia. Hace más de 6 meses trabajamos en el proyecto de producción nacional”, afirmó el Gerente General de Abbott en Brasil, Santiago Luque [1].

Este fue uno de los argumentos dados por Abbott en la respuesta a la carta enviada en marzo por el Ministerio. Luque garantiza que la producción en el país traería varios beneficios, con el aumento de la recaudación de impuestos y reducción del déficit comercial. Eso porque, en vez de importar, Brasil, se convertiría en exportador del medicamento. Luque informó que, si la licencia compulsoria fuere decretada, el proyecto será reevaluado [1].

El Secretario de Vigilancia en Salud, Jarbas Barbosa, afirmó que la idea de Abbott es buena, pero no puede ser mezclada con la discusión sobre la licencia voluntaria. Es cambiar de tema. Lo que nos interesa es la disminución del precio [1].

Respecto del precio del Kaletra (nombre comercial), que según el Director del Programa Nacional de Enfermedades Transmitidas Sexualmente (ETS)/SIDA, Pedro Chequer, es vendido a 1,9 veces más que el precio “justo” (todos los gastos de fabricación más el 15% de lucro), la Abbott alega que Brasil, paga uno de los precios más bajos del mundo fuera del programa de acceso humanitario que tiene la empresa para países de África y menos desarrollados, conforme la designación de las Naciones Unidas [8].

MSD y Gilead no han querido por el momento pronunciarse oficialmente porque alegan que las negociaciones no están aún terminadas. Sin embargo, son enfáticas en defender las patentes de los medicamentos contra el sida. Para el Director de Comunicación Corporativa de MSD (fabricante Efavirenz), João Sanches, no hay emergencia nacional para que ocurra el licenciamiento voluntario. “Los problemas referentes a la distribución nacional de ARVs acontecen con fabricantes nacionales”, dijo Sanches. “Brasil no tiene necesidad de romper las patentes de los medicamentos contra el sida”, completó [9].

Un proyecto de ley… se podrían quebrar patentes con el aval del Congreso
Como ya hemos dicho la legislación brasileña prevé que el gobierno puede declarar un estado de emergencia y comenzar la producción local de cualquier medicamento, sin importar quien posea la patente. Sin embargo, esto sería reforzado con la aprobación de un proyecto de ley que permite específicamente quebrar las patentes sobre los medicamentos contra el sida [10].

Este proyecto (nº 22/03, y que prevé la modificación del artículo 18 de la Ley nº 9.279/96) fue aprobado por la Cámara de Diputados este 1º de junio. La iniciativa, del diputado oficialista Roberto Gouveia, fue refrendada en carácter definitivo por la Comisión de Constitución y Justicia, por lo que no requiere ser sometida a votación por el plenario del cuerpo y pasa directamente al Senado [10].

“Con certeza ganamos un arma para negociar”, afirmó Gouveia. El proyecto prevé que las industrias del país podrán producir genéricos de cualquier medicamento destinado a la prevención y tratamiento del sida, lo que permitiría precios más accesibles que los establecidos por marcas patentadas [10].

El gobierno está apoyando abiertamente el proyecto. El Coordinador del Programa Nacional de DST-Aids del Ministerio de Salud, Pedro Chequer, compareció en el Congreso para acompañar la votación. Sostiene que la a aprobación de la propuesta puede representar la sustentabilidad y autonomía del programa [11].

Referencias:
1. Lígia Fomenti, Brasil: Abbott producirá medicamentos para el sida en Río, O Estado de São Paulo (Brasil), 15 de abril de 2005.
2. Brasil podría quebrantar patentes de fármacos antirretrovirales, Reuters, 17 de mayo de 2005.
3. Ministério da Saúde retoma negociacões sobre licença voluntária para medicamentos anti-Aids com laboratórios, O Estado de São Paulo, 27 de abril de 2005.
4. Brasil e Argentina discutem o acesso a anti-retrovirais, Folha de Londrina, 19 de mayo de 2005.
5. Lucas Bonanno, Quebra de patentes: ‘Decisão sairá nos próximos dias’, afirma o Ministro Humberto Costa, Agência de Notícias da Aids, www.agenciaaids.com.br/news_imagens/Costa-1.jpg 20 de mayo de 2005.
6. Fabiane Leite, Brasil: El país es autorizado a reproducir medicamento, Folha de São Paulo, 21 de mayo de 2005.
7. Estado de S. Paulo: Especialistas insistem que Brasil quebre patente de anti-retrovirais, Agência Nacional da Aids, 18 de mayo de 2005.
8. Lucas Bonanno, Brasil: Abbottt responde a las críticas de Chequer e informa que Brasil paga uno de los precios más bajos del mundo, Agencia de Noticias de sida (Brasil), 15 de mayo de 2005.
9. Os lados da questão: posição dos ativistas e da indústria farmacêutica, Agência de Notícias da Aids, 11 de mayo de 2005.
10. Julio Villaverde, Diputados Brasil votan quiebra patente medicamentos contra sida, Reuters, 2 de junio de 2005.
10.Aids: projeto de patente é adiado, O Globo, www.agenciaaids.com.br/news_imagens/aidspatentes.jpg 25 de mayo de 2005.

(principio de página…)

 

 

PERÚ: APRUEBAN NORMA TÉCNICA PARA EL TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL DE ADULTOS CON VIH. SERIAS DENUNCIAS TRAS SU APROBACIÓN
Editado de: Aprueban norma técnica para el tratamiento antirretroviral de adultos con VIH, El Peruano (Perú), 30 de abril de 2005; Al descubierto tráfico de medicinas para enfermos de sida en hospitales del MINSA, La Primera (Perú), 13 de mayo; Separan a dos “consejeros” implicados en comercialización irregular de antirretrovirales, Impactaperú (Perú), 13 de mayo de 2005

[N.E.: se puede consultar la información en la Sección Ética y Derecho de esta edición del Boletín Fármacos]

(principio de página…)

 

 

BRASIL Y OTROS SIETE PAÍSES ORGANIZAN UNA RED PARA LA PRODUCCIÓN DE MEDICAMENTOS E INSUMOS
Traducido de: Programa Nacional de DST e Aids (Brasil), Brasil e mais sete países organizam rede para produção medicamentos e insumos, 19 de mayo de 2005

El Ministro de Salud de Brasil, Humberto Costa, y los Ministros de China, Rusia, Cuba, Nigeria, Tailandia, Argentina y Ucrania anunciaron, oficialmente, durante a 58º Asamblea Mundial de Salud, en Ginebra, Suiza, la creación de una Red Tecnológica de Cooperación para el sida. La iniciativa, liderada por Brasil, tiene como objetivo establecer un intercambio permanente entre los ocho países para transferencia de tecnología de producción de medicamentos (incluida la materia prima), condones, vacunas y kits de diagnóstico.

El encuentro de Ministros sirvió para ratificar la declaración conjunta firmada por seis países -Argentina y Cuba adhirieron después al grupo- el 12 de julio de 2004, en Bangkok, Tailandia, durante a 15º Conferencia Internacional de Sida.

El Secretario de Vigilancia en Salud, Jarbas Barbosa, explicó que participan del grupo países en desarrollo que tienen algún tipo de base tecnológica en el área. Según Jarbas, cada país está realizando investigación y estudios en el área de medicamentos y en el desarrollo de kits de diagnósticos más sofisticados. “El intercambio de experiencias traerá un mejoramiento tecnológico para cada uno de los países miembros y deberá resultar en beneficios para la población de cada país”, afirmó.

Los ministros acordaron realizar la primera reunión de los ocho países en Shangai, China. Esta será, en la práctica, la segunda mesa de trabajo técnica, teniendo en cuenta que la primera tuvo lugar a principios de año en Río de Janeiro, Brasil.

El Ministro Humberto Costa, que ocupa la Secretaría Ejecutiva de la Red, enfatizó la importancia social de constituirse como un nuevo bloque. “Nuestra prioridad es garantizar acesso a las nuevas tecnologías a nuestras poblaciones. Estoy seguro de que damos un paso importante para la construcción conjunta de nuevos productos”, destacó.

(principio de página…)

 

 

CONTROVERTIDO ENSAYO INTERNACIONAL DE PFIZER
Editado de: Joan Tallada, España requiere a Pfizer detener el reclutamiento de su estudio A26, Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH, 5 de abril de 2005; Xavier Franquet, Activistas europeos piden a las autoridades que detengan un estudio no ético de Pfizer, Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH, 12 de abril de 2005: Edwin J. Bernard y Gus Cairos, Activistas europeos afirman que el ensayo del antagonista del CCR5 de Pfizer pone en peligro sin necesidad a los más vulnerables; los activistas de EE.UU. no están de acuerdo, Aidsmap, 20 de abril de 2005; Alicia Fraerman, Sida: España reclama a Pfizer más ética y menos comercialismo, IPS, 12 de mayo de 2005; Xavier Franquet y Esther Inés, La farmacéutica Pfizer pone en riesgo a personas con sida, Foro Español de Activistas en Tratamientos del VIH, 13 de mayo de 2005

[N.E.: se puede consultar la información en la Sección Ética y Derecho de esta edición del Boletín Fármacos]

(principio de página…)

 

modificado el 28 de noviembre de 2013