Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Comunicaciones

FRACASA LA AMPLIACIÓN DE LA PRECUALIFICACIÓN DE MEDICAMENTOS DE LA OMS
MSF, 18 de mayo de 2005
_______________________________________________________________________

FRACASA LA AMPLIACIÓN DE LA PRECUALIFICACIÓN DE MEDICAMENTOS DE LA OMS
MSF, 18 de mayo de 2005

MSF ha manifestado que la falta de compromiso por parte de la dirección de la OMS está paralizando el esfuerzo para mejorar el acceso a versiones asequibles de medicamentos esenciales.

Con motivo de la 58ª Asamblea Mundial de la Salud, que se celebró en Ginebra bajo la presidencia de la Ministra de Sanidad española, MSF recuerda que en las resoluciones de la Asamblea del año pasado se pidió expresamente a la dirección de la OMS reforzar dicho proyecto. Sin embargo, al día de hoy, éste subsiste bajo mínimos de personal y recursos.

Aunque el proyecto de precualificación de medicamentos de la OMS no fue diseñado para sustituir a las autoridades nacionales reguladoras de medicamentos, su gran valor reside actualmente en que ofrece una referencia internacional fiable para los países que carecen de capacidad para la evaluación de proveedores de medicamentos de calidad. El proyecto es vital para mejorar el acceso a medicamentos esenciales para combatir el sida, la tuberculosis o la malaria.

El proyecto de precualificación de la OMS evalúa expedientes de medicamentos con datos referentes a su calidad, seguridad y eficacia; resultados de estudios de bioequivalencia cuando se requieran; y si los centros de producción cumplen con las Buenas Prácticas de Fabricación de la OMS. Hasta ahora, un total de 98 productos farmacéuticos han sido precualificados, de los cuales 88 son para el VIH/sida, ocho para la tuberculosis y dos para la malaria. 53 de éstos son medicamentos genéricos, cuyos precios son más asequibles que los de marca. Además, para facilitar el acceso a medicamentos, el proyecto ha contribuido a mejorar los estándares de los productores de genéricos y a incrementar la capacidad de los países para producir fármacos de calidad.

Hoy en día, sólo 750.000 personas -escasamente un 10% de los cerca de seis millones de enfermos de VIH/sida que necesitan urgentemente tratamiento antirretroviral (ARV) en los países en desarrollo -tienen acceso a ellos. La mayoría de los medicamentos ARV disponibles en la actualidad a precios asequibles- y el 70% de los que utiliza MSF en sus proyectos de sida en todo el mundo- provienen de India. La mitad de las personas que están en tratamiento ARV en los países en desarrollo dependen de los genéricos de India. Estos fármacos se encuentran disponibles gracias a que, hasta el presente año 2005, India no otorgaba patentes para medicamentos en su territorio.

Sin embargo, desde el 1 de enero de 2005 en adelante, todos los nuevos medicamentos pueden ser sujetos de protección de patentes durante al menos 20 años en todo el mundo, excepto en los países menos desarrollados. De este modo, la mayoría de los nuevos medicamentos no estarán disponibles en versiones genéricas, y los precios probablemente se incrementarán. El programa nacional de sida de Brasil ya está sufriendo por una crisis en su presupuesto, desde que cuatro medicamentos antirretrovirales patentados (lopinavir/ritonavir, tenofovir, efavirenz y nelfinavir) se llevan el 70% del presupuesto total para el sida. MSF está comprobando en sus programas de VIH/sida un incremento 12 veces superior en el precio del tratamiento, cuando los pacientes necesitan cambiar de un tratamiento ARV de primera línea a uno de segunda línea. Por todo ello, es indispensable que la OMS cumpla su compromiso de fortalecer el proyecto de precualificación para seguir siendo una esperanza de acceso a medicamentos para millones de personas.

Para más información, adjuntamos íntegramente el comunicado que la Campaña para el Acceso a Medicamentos Esenciales (CAME) de MSF emitió en Ginebra [www.msf.es/images/comunicado_ams_tcm3-3556.pdf], el informe pronóstico de la organización [www.msf.es/images/Indiaanalysisfinal_210405_ES_tcm3-3555.pdf], junto a la carta que la organización envió a las delegaciones de los países participantes en la Asamblea Mundial de la Salud [www.msf.es/images/carta_oms_tcm3-3552.pdf].

(principio de página…) 

 

modificado el 28 de noviembre de 2013