Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Recomiendan…

SE RECOMIENDA EL USO DE VACUNA MENINGOCÓCICA PARA ALGUNOS ADOLESCENTES
Medscape Medical News, 6 de mayo de 2005
Traducido por Núria Homedes

RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DE LA OSTEOPOROSIS
Zárate A et al.
Gac Med Mex 2004;140(2):235-240


SE RECOMIENDA EL USO DE VACUNA MENINGOCÓCICA PARA ALGUNOS ADOLESCENTES
Medscape Medical News, 6 de mayo de 2005
Traducido por Núria Homedes

La Academia Americana de Pediatría (AAP) y los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) recomiendan que se utilizase la vacuna meningocócica tetravalente (MCV4; Menactra, Sanofi Pasteur) en adolescentes jóvenes (11-12 años de edad), adolescentes de 15 años, y estudiantes en sus primeros años de universidad que residen en dormitorios.

La academia también recomienda esta vacuna para otros grupos de riesgo elevado, como los que tienen alteraciones de salud (deficiencias severas del sistema inmunitario, o asplenia anatómica o funcional) y a los que van a viajar a áreas donde hay tasas elevadas de enfermedad meningocócica.

Según el CDC, la MCV4 está autorizada para personas entre 11 y 55 años. En este momento se está aplicando a los que tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad. Cuando haya suficientes dosis, el CDC la recomendará para todos los adolescentes que tengan más de 11 años.

Según la academia de pediatría, la incidencia más elevada de enfermedad meningocócica es en menores de un año pero hay otro pico de incidencia en la adolescencia. El 20% de los adolescentes afectados mueren. Es el grupo de edad donde se muere el porcentaje más alto de pacientes afectados por meningitis.

Hay otra vacuna más antigua, Menomune A/C/Y/W-135 (MPSV4) que tiene permiso de comercialización para mayores de dos años, pero su utilización en niños solo se recomienda cuando están expuestos a riesgo elevado de meningitis. Una de las desventajas de MOSV4 es que con el tiempo pierde efectividad.

Se espera que la MCV4, al tener una mejor respuesta al primer contacto y una fuerte respuesta con memoria cuando hay re-exposición, ofrezca un periodo de inmunidad más largo.

(principio de página…)

 

 

RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DE LA OSTEOPOROSIS
Zárate A et al.
Gac Med Mex 2004;140(2):235-240

En la actualidad la osteoporosis se considera solamente como un riesgo de fractura y por lo tanto se debe analizar en compañía de otros riesgos para decidir la conveniencia del tratamiento. Es más importante considerar la calidad ósea que confiere la resistencia, en la que la densidad ósea es uno de los varios componentes junto con la microarquitectura, la matriz y el recambio óseo. El tratamiento de la osteoporosis se hace en forma individual, considerando la edad y el antecedente de fractura, para así seleccionar varios recursos que se pueden agrupar en antiresortivos y anabólicos. Entre los primeros están los estrógenos, los bisfosfonatos y los moduladores selectivos del receptor de estrógenos como los principales; los anabólicos aún se encuentran en estudio y el más adelantado es la parathormona sintética. La administración de calcio y vitamina D no es suficiente para el tratamiento de la osteoporosis. El principal problema del tratamiento, que ha provocado una baja adherencia es el costo de los medicamentos y la falta de información sobre la necesidad de que el tratamiento sea a muy largo plazo.

[N.E.: Las recomendaciones avaladas por la Academia Nacional de Medicina de México, A.C. se pueden ver en español en:
www.medigraphic.com/pdfs/gaceta/gm-2004/gm042o.pdf (7 pág.)]

(principio de página…)

                                                                                                           

modificado el 28 de noviembre de 2013