Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Comunicación
ACCESO A MEDICAMENTOS ESENCIALES ¿PUEDE HACER MÁS LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD?
Declaración de Médicos Sin Fronteras ante la 54 Asamblea Mundial de la Salud

Introducción

Médicos Sin Fronteras (MSF) comenzó en 1999 una campaña para aumentar el acceso a medicamentos esenciales. Durante años, hemos visto como nuestros pacientes morían por falta de medicamentos efectivos y accesibles. Es alentador para MSF ver que en el último año la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho avances significativos para atajar esta crisis. La OMS ha iniciado consultas para revisar el proceso de actualización de la lista modelo de medicamentos esenciales (LME), ha creado una base de datos con información sobre precios de medicamentos junto con otras agencias de Naciones Unidas y se ha involucrado más en asuntos de comercio que tienen impacto sobre la salud.

Sin embargo, como organización que se encarga de la salud a nivel mundial y dotada, a través de las últimas resoluciones de la Asamblea Mundial de la Salud (AMS), de un mandato muy claro, la OMS puede y debe hacer mucho más. MSF hace un llamamiento en particular a la OMS para que haga oír su voz respecto a los intereses de la salud pública ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y su consejo ADPIC,1 que defienda más enérgicamente el derecho de los Estados Miembros a incorporar en sus legislaciones medidas que protejan el acceso a medicamentos (tales como licencias obligatorias, importaciones paralelas y medidas que aceleren la introducción de genéricos2 y que desarrolle una visión más clara sobre precios equitativos3 para los medicamentos esenciales. Además, los Estados Miembros deben apoyar los actuales esfuerzos de la OMS por aumentar la LME para que incluyan los medicamentos terapéuticamente esenciales, previamente excluidos a causa de su alto coste.

Es necesario un papel más fuerte de la OMS ante la OMC y el consejo ADPIC. La Estrategia Revisada en Materia de Medicamentos, adoptada por la AMS en 1999 (WHA52.19), marcó un punto de inflexión importante en el trabajo de la OMS respecto al acceso a medicamentos. Los Estados Miembros aumentaron explícitamente el mandato de la OMS para que incluyese el seguimiento y análisis de las consecuencias para la salud pública de los acuerdos de comercio (específicamente ADPIC) y para dar apoyo a los Estados Miembros preocupados por los efectos negativos de estos acuerdos en el acceso a medicamentos.

Pero ¿ha hecho la OMS lo suficiente? En su informe sobre Estrategia Revisada en Materia de Medicamentos (A54/17) dice "después de dos años, el Consejo de los ADPIC ha acordado que la OMS podrá participar como observadora en sus reuniones, cuando proceda". Aunque la condición de observador significa algún progreso, la OMS no debería jugar un papel de mero observador sino que debería defender de manera activa la salud pública cuando ésta se ve afectada por las políticas comerciales. La OMS debe aumentar su capacidad, actualmente insuficiente, de apoyar a los Estados Miembros en la implementación del ADPIC con la mayor protección posible de la salud publica, ayudando a los países a hacer uso pleno de la flexibilidad que el Acuerdo permite. La próxima reunión del Consejo ADPIC en Junio representa para la OMS una buena oportunidad de promover una orientación favorable a la salud pública en asuntos actualmente en debate. MSF insta a la OMS a que respalde estrategias que aseguren que la protección de la salud prime sobre la protección de los derechos de propiedad intelectual (ver recomendaciones específicas al final de la comunicación).

El año pasado, las políticas globales de precios equitativos que pudieran significar precios bajos para los medicamentos esenciales en países en desarrollo obtuvieron la atención y el apoyo de todos los sectores, incluyendo países industrializados y en desarrollo, productores de medicamentos y sociedad civil. Recientemente la OMS y la OMC han mantenido una reunión en Noruega para hablar sobre precios diferenciales consiguiendo pocos resultados concretos. Han quedado muchas preguntas sin contestar sobre la visión que la OMS tiene de los precios diferenciales y sobre como un sistema de precios diferenciales puede contribuir a hacer los precios verdaderamente accesibles: ¿incluirá a todos los países en vías de desarrollo? ¿Incluirá a los productores genéricos o solo a los propietarios de fármacos originales? ¿Se basará en negociaciones individuales con los productores o establecerá un sistema global y transparente?

Un sistema de precios diferenciales no será suficiente para alcanzar la meta de precios equitativos. Los precios diferenciales solo serán efectivos si son parte de un sistema más amplio que incluya competencia de genéricos, abastecimiento y distribución mundial/regional, producción local a través de licencias voluntarias y transferencia de tecnología y apoyo de donantes. En resumen, los medicamentos no serán accesibles gracias a una sola estrategia, se requiere una combinación de medidas que se apoyen mutuamente. La OMS debería también apoyar a los países en el abastecimiento de medicamentos accesibles identificando productores de calidad a través de un proceso de pre-calificación cuando sea conveniente.

La competencia de genéricos es uno de los factores clave para que los precios bajen de manera sostenible. La enorme caída de los precios de los medicamentos para el SIDA en un año, desde mas de 10.000 USD a menos de 347 USD para la triterapia por paciente/año, evidencia la necesidad de la competencia y lo eficaz que ésta resulta.

La Lista de Medicamentos Esenciales (LME) es una de las herramientas más importantes de salud pública, promociona el acceso a medicamentos necesarios y su selección y uso racional. La OMS ha comentado que está considerando varios cambios en el proceso de actualización de la LME, incluyendo "los procedimientos para examinar las peticiones de inscripción deben estandarizarse y hacerse transparentes; la selección de medicamentos esenciales debe estar íntimamente ligada a las guías de tratamiento de la OMS; la decisión de inclusión debe basarse en evidencia más que en consenso; la evaluación de la seguridad y eficacia debe separarse de las consideraciones sobre costes; actualización continua en lugar de cada dos años; publicación electrónica en todos los idiomas principales."

MSF acoge con satisfacción estas recomendaciones por ser medidas necesarias y efectivas para asegurar que la LME es sobre todo una herramienta médica y acoge con especial satisfacción el hecho de que los medicamentos caros no serán excluidos de la lista solamente por su precio.

La ampliación de la LME debe ir de la mano con medidas que aseguren que estos medicamentos lleguen a ser accesibles y a estar disponibles.

La OMS debería apoyar políticas que reduzcan el precio de los medicamentos esenciales que actualmente son demasiado caros para los países en desarrollo.

Recomendaciones para la OMS

Para defender la salud pública ante la OMC y el Consejo ADPIC, la OMS debería:

· Desarrollar una estrategia para evaluar los potenciales efectos negativos del ADPIC sobre la salud pública.

· Recomendar la extensión de los plazos de implementación del ADPIC en los países en desarrollo hasta que el impacto del acuerdo sobre la salud sea evaluado a fondo.

· Analizar los beneficios para la salud pública de las políticas que aceleran la introducción de genéricos incluyendo tanto las provisiones Bolar como la limitación de prácticas anticompetitivas inducidas por la exclusividad de datos.

· Documentar la incapacidad del ADPIC para estimular la investigación y desarrollo (I+D) de medicamentos que benefician fundamentalmente a los países en desarrollo. Proponer métodos alternativos para estimular la I+D y asegurar precios equitativos para el acceso a sus productos finales.

· Proveer a los Estados Miembros con modelos de leyes y reglamentos de licencias obligatorias y otras medidas legales que aumenten el acceso a medicamentos caros.

· Analizar los beneficios sobre la salud pública provenientes de la posibilidad de exportar medicamentos fabricados bajo licencia obligatoria dado que esta medida puede beneficiar a los países en desarrollo, tanto a los que no tienen capacidad de producción como a aquellos que la tienen.

· Para promover precios equitativos la OMS debería perseguir activamente una política global de precios equitativos para medicamentos esenciales a través de estrategias mixtas que se apoyen unas a otras y que incluyan: competencia de genéricos, precios diferenciales de los productos originales, abastecimiento y distribución global y producción local. También debería apoyar a los países en el abastecimiento de medicamentos accesibles identificando productores de calidad por medio de un proceso de precalificación cuando fuera conveniente.

· Para elevar al máximo el valor de la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales la OMS debería consolidar la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales con una lista de medicamentos terapéuticamente esenciales que no están todavía incluidos a causa de su precio, después apoyar medidas para reducir los precios de estos medicamentos; y ampliar su trabajo sobre la base de datos de los precios de los medicamentos y, particularmente, añadir información sobre el estado de sus patentes para permitir a los Estados Miembros identificar medicamentos esenciales accesibles y de calidad.

Notas

1. El órgano responsable de supervisar la puesta en practica del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el comercio (ADPIC) y, en particular, como los miembros de la OMC cumplen con sus obligaciones bajo este acuerdo.

2. También conocidas como provisión Bolar.

3. MSF usará el término "precios equitativos" para describir las políticas de precios que aseguren que, desde el punto de vista de la comunidad y del individuo, el precio de un medicamento sea justo, equitativo y accesible, incluso para la población pobre y/o los sistemas de salud de los que dependen. Los precios equitativos se basan en el principio de que los pobres deben pagar menos y deben tener acceso a los medicamentos esenciales. Los términos "precios diferenciales", "precios preferenciales" y "precios escalonados" se usan también a menudo para describir precios bajos para poblaciones con bajos ingresos pero no necesariamente dan accesibilidad o acceso equitativo. Mas bien, son términos comerciales usados al poner precios y cuyo objetivo es maximizar los ingresos del vendedor.

Información aparecida en E-drugs

 

modificado el 28 de noviembre de 2013