Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

VENTANA ABIERTA

La fabricación de la pandemia de la gripe AH1N1 en México.
Asa Cristina Laurell, ExSecretaria de Salud del DF de México
Joel R Herrera
Carta publicada en el BMJ el 3 de junio 2010
http://www.bmj.com/cgi/eletters/340/jun03_4/c2947
Traducido por Salud y Fármacos

Un asunto de interés en la comprensión de las causas que llevaron a la declaración de la pandemia de AH1N1, así como su manejo, es cómo las autoridades sanitarias mexicanas gestionaron el brote original que provocó la declaración de la pandemia.

El análisis de los datos oficiales muestra que tras la negativa inicial de este brote, se produjo una declaración de emergencia que rápidamente se tornó en una parálisis virtual de la economía y la vida social y que posteriormente se atemperó a pesar de que el pico de fallecimientos y contagios tuvieron lugar cinco meses después. El análisis de los datos de la gripe registrados por el sistema de seguimiento epidemiológico (www.dgepi.salud.gob.mx/boletin/boletin.htm) muestra que la epidemia comenzó en febrero pero que no se reconoció hasta finales de abril. La comparación de datos procedentes de áreas epidemiológicas uniformes procedentes de unidades administrativas diferentes es muy inconsistente. Por ejemplo, por cada caso registrado en los municipios alrededor del Distrito Federal hubo ocho casos registrados en el Distrito Federal.

Esta situación debería haber llevado a una revisión cercana de los datos que, no obstante, fueron tomados en serio. Además, las discrepancias en la tasa de mortalidad notificada por la gripe AH1N1 fueron de 0,35 por cada 100.000 en el Distrito Federal y 0,16 en los municipios circundantes. También parece claro que los estudios de campo de casos-contactos, una tarea obligatoria de las autoridades sanitarias locales, no se realizaron o no se notificaron. Aparentemente no se calculó la estimación de la tasa de ataque y la tasa de casos mortales, lo que habría mostrado que el nuevo virus era bastante suave; información que habría sido de gran relevancia para la toma de decisiones.

El análisis de los casos y de los fallecimientos por grupos de edad utilizando los datos notificados durante el año 2009 revela algunos rasgos interesantes (www.salud.gob.mx/demograficos/poblacion.html  y http://portal.salud.gob.mx/contenidos/noticias/influenza/estadisticas.html). La tasa de mortalidad general es de 1,3 por cada 100 casos confirmados y por grupos de edad se resume de la siguiente forma: 50-59 años con 4,95, seguido por 60 años o más con 3,9, 40-49 con 3,3 y 30-39 con 2,61. La tasa de mortalidad por cada 100.000 varía ligeramente pero el mayor valor se registra para el grupo de edad 50-59 (1,83), seguido por 40-49 (1,3) y 30-39 (1,18), lo cual no coincide con la sugerencia de que los adultos jóvenes presentan un riesgo mayor. Finalmente. la incidencia, un indicador que se puede utilizar como sustituto de la tasa de ataque, es baja, 0,01 a 0,09 por cada 100 y presenta un claro gradiente por grupos de edad.

Un análisis precoz y exhaustivo de los datos mexicanos y los estudios de campo básicos habrían aportado una gran cantidad de información a la OMS en su evaluación de las medidas a tomar en relación a la gripe del cerdo y la alerta de pandemia. Pero estas acciones no se realizaron y el coste económico para México ha sido muy alto, así como para el resto del mundo.

El por qué de esta omisión podría interpretarse de diferentes formas. Un motivo podría ser que la reforma sanitaria en México ha afectado a la atención primaria, que integraba las intervenciones de la sanidad pública con la asistencia a los enfermos. Si las causas no se detectan, no se notifican y no se someten a seguimiento con acciones rutinarias de la sanidad pública, el resultado es que no se atienden a los enfermos y las comunidades no están protegidas. La separación artificial entre los "bienes" públicos y privados termina con el sacrificio de personas y comunidades. Otra hipótesis es que los grupos de poder jugaron un papel importante para no producir evidencias contrarias a sus intereses personales.

Puede encontrar el texto completo de este análisis en http://www.elagora.org.ar/site/posibles/inicio-Posibles.html
Correspondencia a laurell9998@gmail.com Dr. Asa Cristina Laurell, Ex-Secretaria de Sanidad en Ciudad de México.


modificado el 28 de noviembre de 2013