Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ÉTICA Y DERECHO

Publicidad y promoción

Un grupo muestra preocupación por la propaganda a través de Internet(Group raises issues about online drug marketing)
Juliana Greenwald
Tech Daily Dose, 10 de mayo 2010
http://techdailydose.nationaljournal.com/2010/05/group-raises-issues-about-onli.php
Traducido por Salud y Fármacos

El Centro por la Democracia Digital (Center for Digital Democracy) está preocupado por la propuesta de la FDA de permitir el anuncio de medicamentos a través de los medios que promueven la interacción social en Internet (social media) y de otras páginas de Internet.

El director ejecutivo del Centro por la Democracia Digital (CDD, Jeff Chester) dijo en una carta dirigida a la comisionada de la FDA (Margaret Hamburg) y al comisionado asistente (Josh Sharfstein) que “La FDA debe establecer reglas muy claras antes de permitir que se haga propaganda de medicamentos a través de medios digitales… Tal como mi organización y otros grupos de defensa del consumidor han dicho, la propaganda a través de medios que promueven la interacción social y del Internet puede generar problemas de protección del consumidor”.

Entre las preocupaciones está la necesidad de determinar si hay suficientes salvaguardas para proteger a los consumidores cuando las compañías utilizan información personal para determinar los anuncios de medicamentos que envían a cada consumidor, y si las compañías pueden utilizar espacios electrónicos administrados por terceros (como correos electrónico, los mensajes de texto, espacios de discusión, servidores, o plataformas para la interacción social) para hacer propaganda de sus productos.

Chester dijo que la FDA debería estudiar la relación entre la información médica que aparece en el Internet y los que hacen propaganda, y también debe ver si los medios de interacción social utilizan “programas de marketing que, de forma clandestina, vigilan y analizan la información de los consumidores y las conversaciones entre consumidores”.

Dado que la Comisión Federal de Comercio está escribiendo un informe sobre la privacidad en el Internet, el CDD recomendó que la FDA trabajase este tema con la Comisión.

La FDA realizó una audiencia pública en febrero para discutir si se debía permitir que las compañías farmacéuticas y de dispositivos médicos podían utilizar el Internet, en especial los medios que promueven la interacción social, para hacer propaganda de sus productos. Una vocera de la FDA dijo que estaban estudiando los comentarios del público y al terminar lanzarían uno o varios borradores de guías para la promoción de productos regulados por la FDA a través de Internet o de medios que promueven la interacción social.

modificado el 28 de noviembre de 2013