Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ECONOMÍA Y ACCESO

Tratados de Libre Comercio, Exclusividad en el Mercado, Patentes

Propiedad intelectual, tema clave entre la UE y países andinos
El Tiempo (Ecuador), 5 de mayo de 2010
http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/15497-propiedad-intelectual-tema-clave-entre-la-ue-y-paa-ses-andinos/
Editado por Salud y Fármacos

La Unión Europea (UE) y Colombia, Perú y Ecuador iniciaron una tercera ronda de negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial centrado en la propiedad intelectual, uno de los principales obstáculos hasta ahora entre andinos y europeos, pero en el que esperan avanzar esta semana.

El jefe negociador de Perú, Eduardo Brandes, hizo hincapié en que las dos partes, tanto la andina como la europea, han facilitado nuevos materiales en la negociación, la cual marcha “bastante bien” y de manera “muy fructífera”.

Al término de la primera sesión de trabajo, manifestó su optimismo por la posibilidad de concluir los detalles técnicos del acuerdo en la siguiente ronda de negociaciones, que, según indicó a Efe, se celebrará del 15 al 19 de junio en un país andino, “probablemente en Colombia”.

Brandes aseguró que el tema de la propiedad intelectual ya fue abordado hoy por los equipos negociadores y que, efectivamente, va a ser uno de los asuntos más destacados en esta nueva ronda. “Hay resultados bastante alentadores como para caminar con velocidad en los próximos días”, destacó, y agregó que “esta mesa no había avanzado oportunamente en el otro formato” de negociación, en el que la UE trataba en bloque con el conjunto de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Por su parte, el jefe negociador colombiano, Santiago Pardo, reconoció la diversidad y amplitud del capítulo de propiedad intelectual, que abarca asuntos como las patentes de medicamentos o la biodiversidad y la transferencia tecnológica.

“Nuestro interés es limitar o prevenir el abuso o uso indebido de la biodiversidad o los conocimientos tradicionales”, recalcó, y subrayó que las propuestas de la UE en materia de patentes de productos farmacéuticos son “demasiado ambiciosas”.

De forma paralela a esta ronda de negociaciones, organizaciones de la sociedad civil latinoamericana y europea mostraron en Bruselas su preocupación por la propuesta de la UE de extender cinco años la vigencia de las patentes de los medicamentos (de los 20 años actuales a 25) y otros cinco el plazo de protección exclusiva de los datos de prueba (para la seguridad y eficacia de los fármacos).

Varias ONGs han establecido un calendario de movilizaciones para protestar contra la firma de un tratado de libre comercio, el cual tendrá un momento clave el miércoles día 6 con una manifestación ante las sedes de la Comisión Europea y del Consejo de Ministros de la UE.

La UE decidió en enero pasado emprender negociaciones bilaterales con aquellos países andinos dispuestos a concluir un acuerdo comercial “ambicioso” y compatible con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), al no prosperar las conversaciones para lograr un acuerdo de asociación con el conjunto de la CAN, debido principalmente a las reticencias de Bolivia.

De forma paralela, la UE propuso fortalecer el diálogo político y la cooperación con toda la región andina y aseguró que Bolivia tendrá la puerta abierta para unirse a las negociaciones comerciales cuando lo desee.

modificado el 28 de noviembre de 2013