Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Prescripción

Perú. Ugarte: Son 428 los medicamentos necesarios para la salud en el país
Rpp.com.pe, 23 de abril de 2010
http://www.rpp.com.pe/2010-04-23-ugarte-son-428-los-medicamentos-necesarios-para-la-salud-en-el-pais-noticia_259676.html

El ministro de Salud (Minsa), Oscar Ugarte, informó que se ha elaborado el Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales que limita en 428 los medicamentos que los profesionales de la salud, del sector público y privado, podrán recetar a los pacientes.
En diálogo con RPP, explicó que a este acuerdo llegaron los representantes del Minsa, EsSalud, sanidades y sociedades científicas, a fin de garantizar medicamentos eficaces, seguros y accesibles a la población.

De este total, hay 662 presentaciones, ya sea en jarabe, capsulas o en otra, señaló. Sostuvo que al haber en la actualidad más de 6.000 medicamentos registrados y circulando en el mercado, era necesario definir solo los necesarios para la población, y que su presentación sea el genérico. “Por eso se define un petitorio, que es para el sector público y privado, es decir, todos los médicos, odontólogos y obstetras, que son los tres grupos profesionales autorizados para prescribir, tienen que orientar su prescripción”, manifestó.

El limitar a 428 los medicamentos, no significa que sean los únicos que se pueda usar, pero, anotó, es necesario destacar la importancia. Sostuvo que este Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales permite uniformizar, estandarizar procedimientos y tratamientos que es importante porque en el marco de Aseguramiento Universal.

modificado el 28 de noviembre de 2013