Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

Japón. Cadenas buscan nuevas fórmulas de venta
Correo Farmacéutico, 19 de abril de 2010
http://www.correofarmaceutico.com/2010/04/19/al-dia/profesion/japon-cadenas-buscan-nuevas-formulas-de-venta

Renovados modelos de negocio quieren crear canales comerciales, como espacios de salud ‘gigantes’ o farmacias sólo para mayores polimedicados.

Estados Unidos probablemente es el país que más ha avanzado en su modelo de drugstore 24 horas donde se pueden vender medicamentos amparados por un modelo liberalizado. Pero Japón, la segunda potencia industrial del mundo, con un modelo farmacéutico también desregulado, se ha propuesto ir a la zaga y crear nuevos tipos de farmacia, según publica el rotativo Nikkei Weekly.

Varias cadenas de boticas han anunciado que se asociarán para desarrollar nuevos canales de distribución de medicamentos y lograr mejores resultados ante el envejecimiento de la población (será el país más envejecido en los próximos años). Así, la segunda cadena farmacéutica en volumen de ventas, Lawson Inc., y la quinta, Qol Co., estudian la posibilidad de poner en marcha este año un procedimiento por el que éticos (medicamentos de venta con receta) se vendan al lado de productos que se pueden adquirir en supermercados habitualmente. Lawson también se asociará con la cadena más grande en Japón, Matsumotokiyoshi Holdings Co., para desarrollar lo que llaman tiendas híbridas (hybrid outlets) o espacios comerciales a mayor escala (de tamaño dos o tres veces superior a los comercios habituales) para ofrecer medicamentos de prescripción, OTC y productos de cosmética. Los dos gigantes aspiran a tener unas 1.000 tiendas híbridas en 5 años.

También fuera de las cadenas farmacéuticas se está apostando por el negocio de los medicamentos. Los minoristas Aeon Co. y Mitsubishi Corp. quieren crear nuevos tipos de farmacias, para clientes de más de 40 años, que ofrecerán éticos, OTC, plantas medicinales y productos sanitarios e insumos para cuidados asociados a enfermería. Las dos compañías planean desarrollar estos centros, con asesoramiento médico y sanitario, en centros comerciales para mejorar la accesibilidad.

Los malos datos en las ventas, sobre todo de publicitarios, han empujado a las empresas a buscar nuevos modelos de negocio. La venta de medicamentos OTC en Japón aumentó en un 2% en 2008 por un valor de más de US$9.000 millones, y se prevé que el mercado aumente un 8% hasta 2013.

Las farmacias y y otras tiendas en donde se venden medicamentos de venta libre representan el 70% de las ventas de OTC. En lo que respecta al mercado farmacéutico total, Japón creció casi un 3% en 2009, hasta US$67.000 millones y se pronostica un crecimiento del 11% hasta 2014.

modificado el 28 de noviembre de 2013