Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Utilización

España es el país de la UE con mayor consumo de antibióticos para tratar la gripe
Diario Médico, 19 de abril de 2010
http://www.diariomedico.com/2010/04/19/area-profesional/sanidad/espana-es-el-pais-de-la-ue-con-mayor-consumo-de-antibioticos-para-la-gripe

El último Eurobarómetro de la Unión Europea recoge una encuesta específica para valorar el riesgo de resistencias a los antibióticos. Y los resultados para España no son buenos. Los españoles no sólo consumen más antibióticos que los europeos sino que, con más frecuencia, lo hacen para tratar enfermedades para las que no están indicados estos fármacos.

Los datos del Eurobarómetro muestran que el 40% de los ciudadanos en los 27 países de la UE confiesa haber consumido antibióticos en alguna ocasión en los doce últimos meses del año, una cifra significativamente mayor en el caso de España, donde el 53% tomó antibióticos.

Por sí mismos, los datos de consumo no dicen mucho. Sin embargo, cuando se pregunta a los europeos el motivo por el que consumieron estos fármacos saltan las alarmas. El 20% de los europeos tomó antibióticos con la intención de tratar una gripe y ese error fue mucho más generalizado en España, donde el 32% citó esta razón. España se sitúa de hecho a la cabeza de toda Europa en consumo de antibióticos con el objetivo erróneo de tratar una gripe.

Y no sólo eso. España también ocupa el primer lugar en el uso de antibióticos para tratar dolores de cabeza: si en la UE sólo el 5% de los ciudadanos declaró haber tomado estos fármacos para curar un dolor de cabeza, esta cifra aumenta al 12% en nuestro país. No en vano, los españoles tienen más dudas que los europeos sobre el uso correcto de los antibióticos. Sólo el 12% de los encuestados en España respondió correctamente a las preguntas más básicas sobre cómo deben tomarse estos medicamentos, frente al 20% de respuestas correctas que dieron sus vecinos europeos.

Ante cuestiones concretas como la capacidad de un antibiótico de matar un virus sólo el 23% de los españoles acertó en su contestación, frente al 36% de media de Europa. Otro dato no especialmente positivo para España es la forma de acceso a los antibióticos. En la UE el 3% de los ciudadanos adquirió estos fármacos sin receta en la farmacia, una cifra frente al 4% de España. Además, si en la UE otro 2% de ciudadanos consumió antibióticos que tenía almacenados en su botiquín casero por una antigua prescripción que no cumplió completamente, esta cifra se eleva al 3% en el caso de España.

En conjunto, la encuesta mostró que en los países nórdicos se conoce mejor el uso de los antibióticos que en el resto de Europa y que estos fármacos, además, se consumen más racionalmente. Por grupos de población, los jóvenes de entre 15 y 24 años fueron los más proclives a automedicarse y a consumir antibióticos para usos no recomendados. Por sexos, la encuesta muestra que los hombres tienen un mayor conocimiento de la utilidad de los antibióticos (43 por ciento de respuestas correctas) que las mujeres (37%).

modificado el 28 de noviembre de 2013