Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ÉTICA Y DERECHO

Conflictos de interés

EEUU. Frenan la influencia de las farmacéuticas sobre médicos
M. Marchione
El Nuevo Herald, 26 de abril de 2010
http://www.elnuevoherald.com/2010/04/26/704889/frenan-la-influencia-de-las-farmaceuticas.html

Decenas de organizaciones médicas anunciaron un nuevo código de ética destinado a limitar la influencia que los laboratorios farmacéuticos y los fabricantes de instrumental médico tienen sobre la atención de los pacientes.

Una de sus disposiciones prohíbe a la industria pagar por el desarrollo de normas médicas. Otra establece restricciones a los convenios de consulta profesional entre los líderes de las organizaciones médicas y los laboratorios. Y tampoco permite la distribución de lapiceras u otros artículos con los logos de los laboratorios farmacéuticos o cualquier otra publicidad en las conferencias. Es la medida más amplia jamás tomada por el Consejo de Sociedades de Especialidades Médicas para controlar el conflicto de intereses, una creciente preocupación a medida que la industria privada financia cada vez más investigaciones médicas.

El consejo incluye 32 organizaciones médicas con 650.000 miembros, desde neurólogos y obstetras hasta médicos familiares y pediatras. Incluye el Colegio Estadounidense de Médicos, el Colegio Estadounidense de Cardiología y la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, el mayor grupo de especialistas en cáncer en el mundo. “Tomamos muy en serio la confianza que nos prodigan médicos y pacientes para ser una voz autorizada e independiente en el tratamiento del cáncer”, dijo el director de la sociedad, Dr. Allen Lichter, en una declaración. Lichter dirigió el panel que estableció el código.

Una de sus reglas más controversiales requiere que los líderes de toda sociedad médica y los principales editores de sus publicaciones no tengan acuerdos de consulta ni vínculos financieros con la industria. “Cuando un médico representa la medicina y su especialidad, no debería haber ninguna duda de qué es lo que está representando”, dijo el doctor Norman Kahn, director ejecutivo del consejo y ex médico rural de California. Catorce grupos en el consejo ya han adoptado el código. La mayoría de los demás planea hacerlo para fines de año.

modificado el 28 de noviembre de 2013