Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

REGULACIÓN Y POLÍTICAS

América Latina

Costa Rica. Miles de artículos hacen fila por registro sanitario
Nación, 28 de mayo de 2010
http://www.nacion.com/2010-05-28/ElPais/FotoVideoDestacado/ElPais2387534.aspx

Miles de artículos como medicinas, alimentos, cosméticos, equipo biomédico y productos naturales enfrentan atrasos hasta de siete meses en el trámite y otorgamiento de registros sanitarios por parte del Ministerio de Salud.

Así lo reconoció la propia jerarca de la institución, María Luisa Ávila, y el presidente de la Asociación Costarricense de Registradores Sanitarios (Asocores), Rodrigo Salas.

No obstante, entre ambas instituciones hay discrepancias por las estimaciones reales del atraso en el registro de productos. Según Salud, a abril pasado había alrededor de 2.500 artículos en espera por tener el aval para su comercialización. Esa cifra toma en cuenta las solicitudes por inscripción de un nuevo artículo, renovación del registro o el cambio de alguna especificación del producto que ya aparece inscrito.

Asocores señala que al mes de abril había 5.100 productos a la espera de ser registrados. Esa cifra duplica el dato presentado por Salud. Cuando un producto obtiene su registro significa que este cumple con los requisitos sanitarios establecido por el país. Esos documentos tienen una vigencia de cinco años.

¿Quién falla?
Además de las marcadas diferencias en el manejo de los datos, tanto Salud como Asocores se culpan mutuamente sobre quién es el causante de atraso en los registros sanitarios.

Ávila reconoció que “de las cosas que señalan los registradores, en el 80% tienen razón”.Empero, la Ministra justificó las demoras en los registros debido a carencias en el departamento de Atención al Cliente, el cual se encarga de los trámites.

Ávila apuntó a que el faltante de personal, la inexistencia de una aplicación informática actual y la tardanza en algunos trámites, han sido los causantes de la “presa” en los registros.

Para Salas, el problema surgió en el año 2008 cuando el Ministerio de Salud implementó un plan de desarrollo organizacional. “Antes de ese cambio, los trámites pasaron de tardar cuatro meses a un año”, aseveró Salas.

Asocores, que agrupa a poco más de 150 registradores sanitarios –entre personas y organizaciones– señala que los atrasos en las inscripciones de productos “produce graves daños a la industria farmacéutica costarricense, porque los registros sanitarios son un requisito para poder exportar artículos”, según dice en varios documentos entregados a este diario.

Salas agregó que, debido a ese problema, eventualmente podría haber desabastecimiento de medicamentos en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Sobre ese punto, Ávila explicó que ya le consultó a Ubaldo Carrillo, gerente de Logística de la Caja, si actualmente había algún faltante de medicamentos debido a los registros sanitarios. Sin embargo, según Ávila, Carrillo le contestó que eso no estaba ocurriendo.

modificado el 28 de noviembre de 2013